viernes, 9 de agosto de 2013

TRANSPORT LEAGUE: “Boogie from hell” (2013) (Independiente)


1. Swing Satanic Swing 2. Blood Inn 3. Bitter Sand 4. Electric Wolf 5. Holy Motherfucker 6. Fight Back 7. Barabbas Venomous 8. Demon Apparatus 9. Hi-Octane Slave 10. Snake Infested Swamp 11. Doctor Demon

Con sus orígenes en 1994, el cuarteto sueco Transport League, integrado por Tony Jelencovich en voz y guitarra, Lars Häglund en bajo, Peter Hunyadi en guitarra y Mattias Starander en batería, ya han grabado cuatro álbumes, los cuales obtuvieron buenas críticas por parte de los medios especializados. “Boogie from hell” es su nuevo trabajo (la banda tuvo un parate de casi 10 años) y debo decir que me dejaron con la boca abierta.
Amalgamando lo más representativo del rock y metal escandinavo (con sus paisanos Entombed y Hellacopters como referentes), algo de metal americano (White Zombie, Ministry, Corrosion Of Conformity), una pizca de Motorhead y algunas influencias doomsters (Cathedral a la cabeza), la banda muestra su devoción por el rock pesado de violas bien al frente, sólido, moderno, contundente y directo.
El disco comienza con la muy whitezombiezca “Swing satanic swing”, una auténtica patada en el hígado, agresivo y potente, y en la misma onda podemos agregar a “Bitter sand”, “Fight back” y “Holy motherfucker”. “Blood Inn.” mete caña y velocidad punk, “Barabbas venomous” aporta lo más sludge del disco, un medio tiempo bien sucio y arrastrado, “Demon apparatus”, “Snake Infested Swamp” y “Hi-octane slave” parecen sacados de las sesiones de “Wolverines blues”, tenemos también algunas influencias de Danzig (“Electric wolf”) y para el final, “Doctor Demon”, el tema más variado de todo el álbum, y el único que resiste categorización ya que si bien sigue en la misma onda las influencias no están tan claras.
Mención especial para los estribillos, sin dudas el punto sobresaliente de este álbum, los cuales se te graban en la cabeza y que dan para cantar a la par del vocalista (rango vocal mezcla de Danzig y Rob Zombie), quien desempeña una tarea notable, dotando a sus cuerdas vocales de garra en cada uno de los temas, que por cierto, te dejan con ganas de más.
Ahora, cómo es posible que estos tipos no tengan un contrato discográfico y un mayor reconocimiento? Como diría un amigo, “más pasto para mi burro”, nosotros que si conocemos a Transport League únicamente podemos catalogar a este “Boogie from hell” como IM-PRE-SIO-NAN-TE.
Sitio web: www.myspace.com/transportleagueband (J.S.)