viernes, 23 de agosto de 2013

Entrevista exclusiva con Zenobia: "Los autenticos heavies lo somos siempre"


Hace unos meses atras tuvimos la oportunidad de reseñar el nuevo disco de los españoles Zenobia, y hoy tenemos el placer de conocerlos un poco mas a traves de una entrevista con su vocalista, Jorge Berceo.

Hola Jorge! Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación, discografía, etc.)

Jorge Berceo: Zenobia es una banda de Heavy Metal clásico con 10 años de trayectoria y con 3 albumes y un DVD en directo. Natural de La Rioja (España).

Tuvieron muchos cambios de formación?
Jorge Berceo: Desde el comienzo ha habido cambios en la formación incluso no se ha continuado con la figura de un teclista recrudeciendo el sonido. El camino de la música es muy duro y requiere de mucho sacrificio por parte de los músicos. Hoy por hoy lo que importa es que quienes navegan en ese barco lo hagan con ganas y en la misma dirección.

Zenobia es el nombre de una reina siria que tuvo su mandato en el siglo III de nuestra era. Por que eligieron este nombre para su banda? Jorge Berceo: Fue un nombre que inspiró leyenda ya que la historia de la reina Zenobia es una historia de lucha y superación a la adversidad, los mismos ideales que nosotros ponemos en nuestras canciones.

Cómo definirías/describirías el estilo musical que practican? Jorge Berceo: Es un Heavy Metal se podría decir clásico, que no pasa de moda. Hemos evolucionado desde un sonido power en nuestro primer disco hasta estructuras más sencilla y directas en nuestro último disco.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido? Jorge Berceo: Claro, ha sido muy acertada bajo nuestro punto de vista. Es un honor recibir una crítica a la que sacar provecho también.

“Armageddon” coincide con los 10 años de Zenobia. Como se sienten en retrospectiva? Se siente aún como el primer ensayo, o es algo diferente? Jorge Berceo: Zenobia es más profesional ahora que en los inicios. No imaginamos nunca llegar a este nivel pero el trabajo y el tesón lo han hecho posible y sólo podemos sentir satisfacción de que el público nos apoye.

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas? Jorge Berceo: Hemos tenido la suerte de participar en importantes festivales de España y junto a bandas también importantes como son Saratoga, Tierra Santa, Obús, Barón Rojo, Gamma Ray o Masterplan en los próximos días.

De que temas tratan en sus letras? Jorge Berceo: Se percibe mucha auto superación aunque en el último trabajo la temática es más variada. También las baladas son quizás un punto fuerte hablando de Zenobia. Invito a los lectores a conocer nuestra música, a través de Internet lo pueden hacer gratuitamente a través de Spotify por ejemplo.

En que punto se encuentran de la promoción de vuestro disco? Jorge Berceo: Bien, ha sido ampliamente referido y criticado y eso ha causado un buen efecto ya que este año estamos haciendo muchos conciertos y también festivales. Todavía quedan unos meses girando con las canciones de ‘Armageddon’.

Como ha sido aceptado “Armageddon” por el publico? Jorge Berceo: Creemos que la respuesta ha sido excepcional, también los seguidores se suman por trabajos pasados, como la gira ‘Unidos por el metal’, que fue un éxito. Las canciones de ‘Armageddon’ son las que mejor funcionan en directo de todo nuestro repertorio y vemos cómo el público las aplaude en los conciertos.

Se ven tocando fuera de vuestras fronteras? Jorge Berceo: Estamos preparando el poder tocar en México para el próximo año, quizás si hay suerte lo conseguiremos.

Cuales son sus bandas favoritas? Y sus principales influencias? Jorge Berceo: Bueno son muy variadas y cambian con el tiempo. Perseguimos las composiciones de los 80 y 90 que han hecho grande este género. Podemos hablar de Judas Priest, Iron Maiden, Accept, Helloween, Dio. Pero los lectores no pueden pensar en que Zenobia suena a estas bandas, Zenobia tiene amplia personalidad, les invito a que nos escuchen.

Escuchando “Armageddon” encontré similitudes entre Zenobia y sus compatriotas Nocturnia y Avalanch. Coinciden con mi apreciación? Jorge Berceo: No nos lo habríamos planteado. El Heavy español tiene un carácter personal extendido por todas las bandas que lo determina como Heavy español. Es una influencia que nos pertenece a todos. Algo notable en el disco es que no hay fisuras ni puntos bajos.

Son conscientes que han creado un autentico clásico del metal en castellano, y que la vara se ha elevado?Jorge Berceo: Creemos que hemos hecho un buen trabajo, una lograda evolución de nuestras composiciones y además con una producción espléndida. El público y el tiempo dictarán la importancia de los temas que lo componen como ya pasó con el anterior, ‘Alma de fuego’.

De todos los temas de toda vuestra carrera como Zenobia, que tema es el que define mejor su sonido?Jorge Berceo: Quizás el tema llamado ‘Lo llevo en la sangre’. También ‘Lengua de serpiente’ es un tema muy característico en nuestro camino musical.

Volviendo a “Armageddon”, si bien hay unas cuantas canciones que me gustan, mis favorita es “Mi alma es tempestad”. Que nos pueden decir de dicha canción? Jorge Berceo: Habla del paso del tiempo y de cómo cambiamos con él pero lo importante es que no todo el mundo se deja llevar, los auténticos heavies lo somos siempre y llevamos dentro del alma esa pasión. La letra lo dice, en cada concierto vuelves a sentir viva la llama.

Otro tema con una letra interesante es “Lengua de serpiente”. A quién está dedicada? Jorge Berceo: Eso no lo diré. (risas) Lo importante es que esa mala baba ha encontrado una vía de escape creando el arte de esta composición y sólo esperamos que sirva a las personas que la escuchen porque su mensaje es muy significativo y claro.

Un tema que contrasta con el resto de los tracks del album es “Vuelve”, una balada muy sentida y con mucho gancho. Tienen pensado seguir grabando canciones de este tipo? Jorge Berceo: Claro, Zenobia tiene un magnetismo especial con las baladas de heavy metal y no cesará creemos en ningún disco.

Ven la posibilidad de editar vuestro disco fuera de España? O ya lo han hecho? Jorge Berceo: Se ha editado en México y en Japón. De gran ayuda han sido su calidad sonora y su portada.

Hay un cliché entre los músicos, en el cual siempre responden que su último disco es el mejor de toda su carrera. Ustedes también consideran que “Armageddon” es su mejor disco? Jorge Berceo: Creemos que es el más elaborado y el que mejor resultado ha conseguido. Creemos que hay seguidores que prefieren ‘Alma de fuego’. El camino de ambos es similar y es el que nos define, desde luego estamos orgullosos de coleccionar este tipo de canciones para nuestro set de directo, es genial.

Cómo está la actual escena rockera y metalera en España? Jorge Berceo: Hay bandas nuevas que buscan un sonido y actitud muy clásica, es un buen camino. Es muy difícil asomar la cabeza pero lo más importante para ello es promocionarse mucho en la red y tener la suerte de llamar la atención del público.

Qué saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?
Jorge Berceo: Encontramos muy buenos trabajos desde Rata Blanca o Almafuerte hasta Imperio o Animal.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?
Jorge Berceo: Seguiremos girando y próximamente publicaremos de forma digital un maxi con covers de Gotthard y de Dio, en memoria de los vocalistas fallecidos.

Que opinan de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga? Les sirvió de ayuda para darse a conocer? Jorge Berceo: Nos sirvió de gran ayuda Youtube principalmente. Ahora la venta digital es también muy importante porque a la gente le da la oportunidad de conocer muchas bandas que después pueden disfrutar en directo.

Cual fue el último CD que compraron?
Jorge Berceo: ‘Straight out of hell’ de Helloween.

Qué bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?
Jorge Berceo: Warcry son ya muy cocidos pero es para nosotros una buena recomendación.

Cómo ven al heavy metal hoy en día?
Jorge Berceo: Es una etapa muy difícil para la música en vivo de este estilo pero sobrevive una legión de seguidores que lo apoyan en la medida en que se puede. Tras la crisis económica mejores tiempos llegarán.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?
Jorge Berceo: Actualmente no.

Ultimas palabras para los lectores del RRWZ, por favor?
Jorge Berceo: Queremos expresar nuestra gratitud con el público y nuestro compromiso de seguir trabajando en un próximo disco a la altura. Gracias a todos.

1 comentario:

Cruiser447 dijo...

Muy buena onda da la banda! Recomiendo escucharla!