domingo, 4 de septiembre de 2022

VANQUISHER: “An Age Undreamed Of” (2022) (Stormspell Records)

1. Nemedian Chronicle 2. The Pride Of Aquilonia 3. Storming Venarium 4. Ode To The Slain 5. Reaver 6. Cimmeria 7. Trapped On Shamu's Plain 8. Battleborn 9. Savage Sword 10. Priests Of Set 11. Serpent God

¡Desenvainad vuestras espadas, levantad vuestras hachas, tomad vuestros escudos y preparad las pinturas de guerra! Rugid al viento que estáis listos para seguir a Vanquisher por Cimmeria, Estigia y Aquilonia -las tierras que en la Era Hiboria pisó Conan el Cimmerio- y recrear mediante el poder del heavy metal las hazañas de espada y brujería del famoso personaje creado por Robert E. Howard. Este grupo de aguerridos guerreros formado en Malmö en 2014 (Wulfhere The Executioner al bajo, Gorm Of The Pounding Hooves a la batería, Niord Of Nordheim a la voz, Heimdal The Warlord y Horsa The Untamed a las guitarras) y cuya producción se circunscribe al epé “A Demonstration Of Power”, los sencillos “Shadows Over Stygia” y “Storming Vanarium” y el prometedor debut que hoy analizamos, tiene una determinante cruzada: “desatar el poder despiadado y aplastante del heavy metal por todo el mundo y comenzar así una nueva era de barbarie”. Musicalmente su propuesta se ciñe a los parámetros del heavy metal clásico bañado por su vertiente más épica, al que añaden tintes de power europeo y algún fragmento de reminiscencia thrash, siendo “An Age Undreamed Of” un álbum repleto de himnos galopantes con coros guerreros, indestructibles melodías de guitarra solista y frecuentes cambios de ritmo.
Nemedian Chronicle es una introducción narrada con teclados orquestales que antecede a The Pride Of Aquilonia, una excelente pista de cadencia cabalgante, coros a lo Hammerfall y estribillo hímnico. La llamada a las armas de Storming Venarium tiene una batería sincopada, unas líneas vocales que se acercan a Manowar y unos rugidos que se aproximan a Powerwolf, y Ode To The Slain es toda una epopeya que empieza con unos heroicos cantos corales mientras la guitarra apunta la melodía, posteriormente arranca con intensidad y en su camino abraza diferente cambios melódicos y rítmicos enfatizados por voces seminarradas y guturales.
Reaver es una tempestad sonora de aires thrash que sólo afloja con la llegada del épico estribillo, y Cimmeria se inicia con un suave arpegio acompañado de una voz impostada y una latente armonía solista, progresa hasta un irresistible crescendo coronado por el hímnico verso principal y un par de cambios de tempo que alternan velocidad y densidad.
Trapped On Shamu's Plain tienen una densa cadencia acompasada que estalla con otra acelerada y furibunda variación rítmica que, precedida por un descarnado agudo, aparece secundada por gloriosos coros y un melodioso estribillo, y la fantástica Battleborn ahonda en lo mostrado en las anteriores canciones: duro riffage, intenso compás, épica estrofa principal y devastadora ofensiva instrumental lanzada por Heimdal The Warlord y Horsa The Untamed.
Savage Sword es una escabechina que no deja títere con cabeza merced a los intimidantes gritos que claman muerte, el destructor patrón de batería y las lacerantes guitarras, afiladas aquí como la cortante hoja del indómito hierro al que cantan, Priests Of Set es un medio tiempo crujiente con los consabidos y demoledores cambios de marcha, embravecidos coros y algún agudo que recuerda a King Diamond, y Serpent God es una extensa pista de cadencia pesada y tenebrosa en donde la banda se libra a enlazar fragmentos de diferentes tempos y tonalidades acompañados magistralmente por la exuberante interpretación de Niord Of Nordheim.
Con “An Age Undreamed Of” Vanquisher consiguen hacerse con una más que merecida victoria en un campo de batalla discográfico en el que luchan al lado de formaciones como Eternal Champion o Ironsword. Así pues, levantemos nuestros cuernos colmados de cerveza y brindemos por el pródigo futuro de estos bárbaros… ¡Salud!
Sitio web: www.vanquisher.se (M. M.)

No hay comentarios: