jueves, 19 de enero de 2012

DIA DE LOS MUERTOS: "Satánico - Dramático" (2011) (Cinismo Records)



1. Las Calaveras Del Terror 2. Plague Mass 3. Sigo Siendo El Rey 4. Death's Embrace 5. Fresh Meat To The Grinder 6. Here Hell Rises 7. The Fifth Republic 8. Bestia De Las Mil Cabezas 9. Sigo Vivo 10. Satánico Dramático

Que buena manera de arrancar el año. La excelente presentación de este disco, con una bio encarpetada, fotos, artículos en varias revistas, calcos y hasta una púa de regalo ya me predispone de muy buen humor para realizar la review correspondiente. Y esto es una muestra de que cuando una banda quiere hacer las cosas bien, se puede. O a ver si se piensan que promocionar un disco es postear el link para descargar? Señores, es hora de que se den cuenta que una buena presentación es factor fundamental para mostrar profesionalismo y seriedad. Y en ese sentido la banda que aquí nos convoca arranca ganando desde el vestuario.
Y de forma directamente proporcional, cuando la música comienza, dicho humor no cambia en absoluto, ya que este debut en larga duración de Día De Los Muertos tiene todo para catapultarlos a los primeros lugares dentro de la escena del metal extremo mundial.
Partamos por un detalle insoslayable: “Satánico – Dramático” fue mezclado por nada mas y nada menos que Roy Z, quien cuenta en su curriculum el haber trabajado con bandas como Helloween, Judas Priest, Downset, y Bruce Dickinson, lo cual garantiza un trabajo de primerísima calidad.
Aun cuando mayormente el disco transita los caminos del death/thrash moderno, la banda incursiona en el estilo de Gothenburg ("Plague mass"), en el death mas tradicional (“Death’s embrace”), en el death/black (“Here hell rises”), en el grind (“The fifth republic”) y hasta se dan el lujo de incursionar en el death ‘n roll (“Fresh meat to the grinder”) con el aporte vocal del genial Jeff Walker de Carcass.
Y hablando de más invitados, tenemos a nuestro Andres Giménez en la groovera “Sigo vivo”, Antón Reisenegger en la thrasher “Bestia de mil cabezas”, y hasta Tony Campos participa de esa infernal versión del clásico del folklore mexicano como es “El rey”, aquí llamada “Sigo siendo el rey”.
La dupla guitarrística que conforman Andrés Jaramillo y Adrián Villanueva cumplen su trabajo con creces, y la sección rítmica que integran el baterista Alfonso Pinzon y el bajista Alejandro Corredor contribuyen de manera impecable llevando los tiempos de cada canción, y dotando de la agresividad perfecta para que cada tema sea un mazazo en la cabeza. Para el final dejo la frutilla del postre: la extraordinaria performance de la vocalista Loana Valencia, quien inmediatamente se sube al podio de otras diosas como Angela Gossow, Sabina Classen y Rachel Van Mastrigt, tanto en registro como en actitud, o sea que están advertidos!!!
Si te va el metal mas extremo en la onda de Arch Enemy, Carcass y Brujería, Día De Los Muertos es tu nueva alternativa.
Sitio web: http://www.ddlm.net/ (J.S.)