domingo, 29 de enero de 2012

Entrevista exclusiva con Alhandal: "Es necesario reivindicar el rock en castellano"

Luego de la edición de su primer álbum, “Raíces”, nos comunicamos con Yiyi y Jon Zagalaz, vocalista y guitarrista respectivamente de la banda española Alhandal, para que nos cuenten un poco mas acerca de su banda y de otros tópicos, a lo cual accedieron gentilmente.

Hola Jon, hola Yiyi, para comenzar cuéntennos un poco acerca de su banda.

Jon: Hola a todos los seguidores de Rocka Rolla, somos Alhandal, una banda andaluza de rock. La formación, establecida en torno a 2009, se levantó sobre nuestro anterior proyecto, TYR, con dos discos editados y más de diez años de trayectoria musical. El “line up” actual está compuesto por Yiyi a la voz, yo y Fran Benítez a las guitarras, Hugo Martín al teclado, Carlos Núñez a la batería, y la reciente incorporación de Paco Nieto al bajo, quien sustituye a J.M. Guzmán, aunque éste último sigue estrechamente vinculado al funcionamiento de la banda. Alhandal ha publicado hasta el momento dos singles y un álbum, “Raíces” (Mox Records, 2010), además de haber colaborado en distintos proyectos.

Cómo definirían/describirían el estilo musical que practican?

Yiyi: Fundamentalmente, se trata de una banda de rock con fuertes influencias de las bandas sinfónicas de los 70, el rock y metal de los 80 y 90, el folklore de nuestra tierra Andalucía y otras muchas influencias que se vierten al concepto a través de cada uno de los miembros que conforman la formación.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?

Jon: Sí que la hemos leído. Nos parece muy bien, sincera, constructiva y certera. Del mismo modo que, guste o no, se nos respeta por el simple hecho de atrevernos a hacer música, nosotros respetamos todas las opiniones y especialmente el que se tenga la iniciativa de levantar y mantener un medio de información y expresión como un Webzine. Enhorabuena por vuestro trabajo.

El disco fue editado hace casi dos años atrás. Que los motivó a promocionarlo tanto tiempo después? Y en que han estado todo este tiempo?

Jon: “Raíces” se publicó originalmente el 5 de marzo de 2010, y desde entonces se han llevado a cabo labores de promoción que nos han llevado a tocar en diversos puntos de la geografía ibérica como Madrid, Granada, Málaga, Lisboa, Toledo o Gibraltar, en formato eléctrico, y muchos más lugares en formato acústico. A finales del pasado verano decidimos dar una nueva vuelta de tuerca, dada la buena aceptación, reeditando el disco y haciendo una nueva tanda de conciertos, esta vez con el apoyo de CDMUSIC, quienes desempeñan en la actualidad las tareas de representación.

El rock andaluz tiene su propia personalidad y es fácilmente reconocible. Como es que se logra una identidad tan definida?

Yiyi: Venimos matizando últimamente que Alhandal no es una banda de rock andaluz al uso, sino más bien una banda andaluza de rock. Respetamos profundamente tanto a ese movimiento que tuvo lugar a finales de los 70 y principio de los 80 y que englobó a bandas como Triana o Alameda, así como a las sinuosas formas del flamenco; aunque pensamos que la personalidad de Alhandal reside en una apertura total en busca de la expresión y la originalidad.

De que temas tratan en sus letras?

Yiyi: Tampoco queremos que se nos catalogue a nivel poético o literario, porque nuestra principal preocupación es expresarnos libremente. Así, las letras de Alhandal pueden ser reivindicativas, históricas, filosóficas, siempre en función de la música con la que vayan unidas, y sin ningún tipo de condicionamiento político.

El arte de tapa me ha remitido a los de Pink Floyd. Son seguidores del trabajo de Storm Thorgerson?

Jon: La verdad es que nos gusta esa estética hiper realista y simbólica, de tapas como “Division Bell”, “Houses of the Holy” de Zeppelin o el primer álbum de Audioslave. Afortunadamente, contamos con la colaboración de un artista enorme como es Fernando Navarro (NANDERAS_HM), quien ha sabido captar la esencia de la banda y expresarse en la misma línea.

Darío Fernández, quien hizo la review de su disco, manifestó que el rock en español no es de su agrado. Cual es su posición al respecto? Por que eligieron cantar en su lengua madre?

Yiyi: Como comentábamos antes, respetamos todas las opiniones. Además, Darío fue respetuoso, sincero y constructivo. Para nosotros no existía la opción de cantar en otro idioma, sería engañarnos a nosotros mismos. Discrepamos con la idea de que el rock es anglosajón y así debe seguir. Para nosotros, el rock es un medio de expresión al que se le pueden añadir múltiples influencias e ingredientes. Letras en castellano es uno de esos posibles ingredientes, y creemos que se pueden hacer grandes cosas empleando la lengua de Cervantes.

Cuales son sus bandas favoritas? Y sus principales influencias?

Jon: Siempre es difícil separar lo que a uno le gusta de lo que a uno le influye. En cualquier caso, a grandes rasgos, de los 70 podríamos decir Pink Floyd, King Crimson, Yes y Deep Purple, de los 80 Iron Maiden, AcDc y Metallica, de los 90 Dream Theater, Rage Against the Machine y Megadeth, y de los 2000 Porcupine Tree, Audioslave y Foo Fighters, además de grandes bandas andaluzas como Triana, Alameda, Imán o Tabletóm.

Cuatro de los nueve temas de “Raíces” son versiones. Que los motivó a hacer esto?

Yiyi: Queríamos arrancar el proyecto Alhándal con un guiño a la música de nuestra tierra. Así, elegimos versiones que hemos intentado llevar a nuestro terreno y que nos habían marcado de uno u otro modo. Fue una experiencia creativa y hemos disfrutado mucho revisando esas excelentes canciones.

Hay dos de estas versiones que me han gustado mucho. Primero “Ininteligible” y luego “La leyenda del tiempo”. Como es que las eligieron?

Yiyi: Pues “Ininteligible” fue de las más difíciles de elegir, dado el enorme número de canciones increíbles que tienen nuestros paisanos malagueños de Tabletóm. Tuvimos además el placer de contar con el recientemente fallecido Rockberto, cantante histórico de la formación, y del flautista y saxofonista de la formación Agustín Carrillo. Para nosotros fue un honor y guardaremos siempre a Rockberto en nuestros corazones. Aquí está el link de la colaboración: http://www.youtube.com/watch?v=zA-HayH189M
La leyenda del tiempo, basada en un poema de Lorca, supuso un punto de inflexión tanto en la carrera de Camarón de la Isla como en el propio desarrollo y percepción del flamenco. Vimos clara la opción y el arreglo definitivo surgió de una forma rápida y natural. A todos nos encantaba el tema original e intentamos adaptarlo desde el respeto y la admiración.

En este álbum detectamos melodías arábigas y algunas influencias de King Crimson y Jethro Tull. Coinciden con mi apreciación?

Yiyi: Sí, son dos bandas que nos gustan especialmente, aunque sobre todo la producción de los años 70. Por decir algún disco, de King Crimson nos quedamos con “In the court of the Crimson King”, “Islands”, “Lizard” o “Larks tongues in Aspik”, y de Jethro Tull “Thick as a brick” y “Aqualung”.

Mis favoritas de sus propias composiciones son “Raíces” y “Caminos de santidad”. Cuéntenme un poco acerca de estas canciones.

Jon: Pues “Raíces”, donde introducimos un compás compuesto de bulería sobre un compás más propio del rock, fue un poco el germen de todo este proyecto. Cuando estábamos elaborando las demos observamos que la canción tenía personalidad y que definía claramente las nuevas ideas que nos surgían, mezclando sonoridades flamencas sobre una base claramente rockera. Así, acabo siendo parte central del proyecto y dándole nombre al propio disco. En cuanto a “Caminos de Santidad”, quisimos aunar las múltiples influencias, siempre haciendo guiños a sonoridades andaluzas y sin perder el concepto de canción ni rechazar los largos desarrollos instrumentales que tanto nos gustan.

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas?

Jon: Afortunadamente, desde la aparición en escena de Alhandal no hemos parado de tocar, algo especialmente reseñable dados los tiempos que corren por nuestra tierra. Venimos desarrollando una frenética actividad en formato acústico, además de tocar regularmente en eléctrico. Hemos tenido el placer de acompañar a Medina Azahara, así como de compartir escenario con bandas como Attick Demons (Portugal) y Voodoo Monkey (Gibraltar), y próximamente lo haremos con Santelmo.

Como esta la actual escena rockera en España?

Yiyi: En general, las cosas no están demasiado bien, no a nivel rock, sino a nivel general. Aún así, el rico legado cultural hace que surjan bandas interesantes, aunque buscar un hueco en el panorama es extremadamente complicado.

Que saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?

Jon: Lamentablemente, el rock español mira mucho hacia dentro, cuando hablamos de grupos en castellano. Y hacia fuera, como apuntaba Darío en su reseña, siempre hacia lo anglosajón. De este modo, creo que es necesario reivindicar el rock en castellano, que es la lengua de todos los hispanoparlantes, enriquecida en cada país por los propios dejes y acentos. Toda esa riqueza merece ser elaborada y proyectada, más allá de identidades nacionales. En España, son especialmente populares Tequila, así como Charly Garcia. También tienen eco La Renga y Rata Blanca, aunque, reitero, no hay el reconocimiento que debería existir a la cultura rockera suramericana.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?

Yiyi: Pues completar la gira de “Raíces”, con las fechas que aún faltan, incluyendo una fiesta Mariskal Rock en Madrid el próximo 17 de marzo, al tiempo que seguimos trabajando para tener listas cuanto antes nuevas composiciones.

Muchas gracias por la gentileza! Ultimas palabras, por favor?

Yiyi y Jon: Agradecer a Rocka Rolla la oportunidad y daros la enhorabuena por el trabajo que venís realizando. Y a todos los lectores, invitarles a oír a Alhandal, una banda andaluza con un concepto abierto, meticulosa con la ejecución y el sonido, y con el objetivo fundamental de transmitir sensaciones e ideas a sus oyentes.