jueves, 6 de septiembre de 2018

AKSAYA: “Kepler” (2016) (Satanath Records)


1. Kepler 2. Laїka 3. Fractale 4. Anomalie, Prélude À La Découverte 5. Tau Ceti E 6. Syn 1.0 7. K-701.04 8. Non Morietur

No se si comenzar con que se trata de un disco de black amalgamado con otros géneros y estilos más experimentales. Al leer esto, muchos irán a otro post. Pero esperen, abran la mente, piensen en la exploración, los climas, las texturas del sonido, la delicadeza, la sensibilidad, las ganas de escuchar algo libre, difícil de definir.
Hay black cómo no. Pero estamos hablando de un black de calidad, casi elitista. 
Voces black, voces death, algunas gritadas, pasajes hablados. Estructuras operísticas pero no bombásticas, black añejo pero no saturante, aires tristes pero no melodramáticos, y muchos otros añadidos con aires pinkfloydianos, jazzísticos y renacentistas. Es riqueza musical, pero no mezcla…
Quien dijo que el inglés es el lenguaje ideal está equivocado y en este caso descubrimos que el francés posee una profundidad reflexiva increíble.
Aksaya posee talento. Podría ser empleado para ir hacia lo más duro, algunos quisiéramos, y bueno… el artista no trabaja para quien haga un comentario.
Y talento no significa emplear habilidades sólo por practicarlas. Es distribuir los sonidos, cambiar en el momento justo, balancear las instrumentaciones, colocar las voces en ese lugar, que no queden desajustadas.
Dejar que la guitarra marque el espacio y ceda lugar con el teclado de fondo, de pared, sólo, y tomar las voces como un instrumento más.
Desgraciadamente esto se trata de plasmar algún intento de guiar al oyente, dar una idea aproximada de la propuesta para reflexionar antes de comprar. De modo que tomen lo escrito como un mero cartel en el camino, ustedes lo saben, mejor es sacar conclusiones propias.
Fácil es escribir. Difícil es pedir una oportunidad para esta propuesta.

No hay comentarios: