domingo, 16 de septiembre de 2018

SAMADHI SITARAM: “KaliYuga Babalon” (2017) (Sliptrick Records)


1. Intro 2. Kali-Yuga 3. The Death Of A Stone 4. Apotheosis 5. Q.Prelude 6. Qliphoth 7. Orgy (Ritual Babalon) 8. Shangri LA

“Kaliyuga Babalon” comienza con una intro para luego casi sin dar tiempo a respirar nos entrega una suerte de metal moderno, a veces melódico, brutal, técnico con pinchazos de otras vertientes, siempre a caballo de seis cuerdas que no aflojan.
La complejidad de sus arreglos dan por sentado que no cabe escuchar golpeándose la cabeza contra la pared: al contrario, hay que prestar atención, paladear matices, apreciar cambios de tono, y aguardar ese quiebre, ese switch de ritmo, ese momento en que la furia se convierte en un momento épico, o climático, o en más y más furia.
En “Qliphoth” el potencial instrumental parece contenerse cuando se bordea el terreno progresivo, con un bajo casi funk y una voz que podría encajar en cualquier banda cultora del death metal. O sea: usar diversas influencias sin sobrepasar lo que la canción necesita.
Definitivamente hay mucho de ese heavy moderno y distorsionado, como “Apotheosis”, una vertiente fundamental del sub género que Samadhi Sitaram cultiva, con un floreo progresivo y sincopado al final, equilibrado, preciso, con un genial aporte a lo que el grupo propone.
Un bajo que aparece cuando no te lo esperás y un climático teclado de fondo aportan a “Shangri LA” y lo convierten en una de las mejores canciones del grupo, sobre todo con esas voces que a veces parecen acelerar más allá de la capacidad pulmonar humana.
Si asociamos tanto talento con la banda sonora incidental de una película acorde a este disco, “Orgy (Ritual Babalon)” es el perfecto ejemplo, ya que aporta durante poco más de dieciséis minutos una atmósfera opresiva, oscura, pero también épica, con voces sobre grabadas que parecen surgir muy, muy atrás logrando una especie de experimentación no apta para públicos fáciles. Una banda para descubrir, sin dudas.

No hay comentarios: