jueves, 27 de septiembre de 2018

POISON PILL: “Poison Pill” (2017) (Sliptrick Records)


1. Introspection 2. Wake The Sinner 3. Pitch Black 4. Redeye 5. Confession Of A Liar 6. Jurisdictional Confusion 7. Deathblow 8. Poison Pill 9. Call Of The Precious 10. Terminal Point 11. Demons 12. Exit

“Poison Pill” es el primer larga duración de este enigmático y singular proyecto de metal de extremada pureza procedente de algún lugar del norte de Europa. Recalcamos misterioso porqué se desconocen los detalles relativos a la biografía de la banda y al número de músicos que la componen, y sus miembros -salvo el batería Snowy Shaw, ex-King Diamond y ex-Dream Evil entre otros muchos, que participa como músico de sesión en la grabación- mantienen ocultas sus identidades ya que según ellos “Poison Pill es una declaración de principios metálica basada en la música y las letras en lugar de las caras y los nombres”. Y subrayamos particular porqué según explican, su cometido es el de hacer reflexionar a la humanidad a través de su música y sus letras sobre “situaciones individuales en el contexto de una sociedad controlada por unas instituciones y unos poderes ocultos que coartan su libertad”, ahondando en sus textos “en las emociones y los sentimientos profundos como la frustración que tales circunstancias provocan en las personas vulnerables e incapaces de revelarse”. El mensaje contenido en “Poison Pill” -la primera parte de lo que ha sido planeado como una trilogía- se canaliza a través del decálogo de incorruptible heavy metal clásico que cubre sonoridades próximas al power europeo.
Introspection es una breve intro instrumental -con ecos del inicio de Metal Heart de Accept y de las armonías de The Hellion de los mismísimos Judas Priest- que da paso a Wake The Sinner, un corte de metal con mayúsculas con un riff veloz, una voz agresiva que se torna aguda con la llegada del estribillo como si de la de King Diamond se tratara y un solo de guitarra compartido al estilo de la dupla de maestros compuesta por Tipton y Downing. Redeye con su inquietante música de cuna repite esa misma estructura matadora con unos agudos que intentan emular a los del metalgod Rob Halford, mientras que Pitch Black y el medio tiempo Deathblow nos sorprenden con una voz calcada a la de Udo Dirkschneider y unos coros marciales que nos retrotraen irremisiblemente a los de Accept. Confession Of A Liar es otro mid tempo con aires épicos con un parte coral con resabio a la de Princess Of The Dawn de los teutones y Jurisdictional Confusion luce un riff hiper metálico, unos punteos y unas armonías centrales muy a lo Hansen/Weikath y una voz gritona semejante de nuevo a la de Udo. La velocidad vertiginosa de Poison Pill, el ritmo cabalgante de Call Of The Precious y la diabólica conexión entre Terminal Point y Demons -con una voz que pueden recordar a la de Kai Hansen en el primero de los cortes y a la de Dave Mustaine en el segundo- anteceden al glorioso final que recae en manos de la hímnica Exit y su irresistible cadencia. 
Poison Pill es la banda que todo partidario del metal enraizado en la tradición clásica añora y este debut homónimo el que alegrará su existencia. Un trabajo inspiradísimo en el que dejan sin ninguna clase de reparos todas sus influencias al descubierto. ¿Faltos de originalidad, quizás? Bueno, nadie es perfecto…

No hay comentarios: