domingo, 6 de enero de 2019

BATTLEFIELD: “Fucked Up World” (2018) (Independiente)


1. The Eyes Of the Night 2. Fucked Up World 3. Mirages 4. Never Before 5. Crazy 6. Broken Circles 7. How Long 8. Peter And the Captain 9. Your Time Will Come 10. Hear Me

La evidencia que de un tiempo hacia esta parte el mundo se va al carajo no creo que nadie pueda rebatirla, pero lo que ha resultado una sorpresa inesperada ha sido descubrir que en la ciudad española de Palencia exista una banda tan rematadamente buena como Battlefield, capaz de publicar un trabajo tan redondo como este apabullante “Fucked Up World”.
La banda se formó en 2008 con los hermanos Iván y Sergio Martínez (guitarra/voz y bajo, respectivamente) y Abel López (batería), a los que dos años más tarde se les unió Emilio J. García (guitarra). Con esta alineación grabaron su primer álbum “Take A Seat To Witness You Death” (2010) y participaron en la compilación “Metal Norte II” (2011). Meses después ficharon a Víctor González para que se ocupara de la voz y, ya como quinteto, los castellanoleoneses publicaron “Before The Storm” (2012) y su tercer trabajo “Fucked Up World” en donde la banda sigue en la senda dibujada en sus anteriores trabajos, la de un del heavy metal que “pese a continuar siendo melódico, cuenta esta vez con mayores dosis de dureza”. Excelentes guitarras, habilísimos cambios de ritmo, pegadizas melodías y una característica voz grave y rasgada son los principales bastiones de esta nueva referencia de los palentinos.
El arpegio de una guitarra española y la parte semi-narrada de la breve The Eyes Of the Night nos lleva hasta las puertas del tema-título que arranca con el restallar de guitarras y batería, nos muestra el particular rango vocal de Víctor -que se debate entre el roto de Peavy Wagner y el cáustico de Dave Mustaine-, un veloz cambio de tempo y un extenso solo. Las sinuosas notas iniciales de Mirages preceden la explosiva entrada del original riff principal que acompaña las estrofas hasta la llegada del puente y que es recuperado posteriormente con la irrupción del estribillo en donde la voz -que acostumbra a mostrarse limpia en este tipo de versos- busca una mayor suavidad y melodía.
Never Before nos sorprende con un cambio de registro en la voz de González y un riff con perfiles progresivos, en un tema donde destaca el increíble solo de bajo de Sergio y el encomiable trabajo de los dos hachas refrendado por una preciosa armonía. El riff directo, las incendiarias líneas vocales que te atrapan desde el primer momento y el cambio de ritmo hipermetálico a medio tema -con Iván y Emilio derrochando clase con cada nota-, hacen de Crazy un tema ganador que recuerda a los Rage de la última época.
En Broken Circles guitarras y voz cabalgan al unísono en una carrera de fondo en la que las unas son el fiel reflejo de la otra, mientras que en Peter And The Captain (un medio tiempo roquero cuya letra se inspira en la obra de teatro “Pedro y el capitán” de Mario Benedetti) el cantante recrea a las mil maravillas el diálogo entre víctima y verdugo. El sublime trabajo de la base rítmica y el deje característico de Peavy se hace visible de nuevo en Your Time Will Come, y la exhibición del pantone vocal de Víctor González en Hear Me, concluyen el álbum de la mejor forma posible.
¡Hazte con este trabajo a través del perfil de Facebook de la banda antes de que el mundo se vaya al infierno!

No hay comentarios: