viernes, 25 de enero de 2019

DARK PHANTOM: “Nation of Dogs” (2016) (Symbol of Domination)


1. Dark Ages 2. New Gospel 3. Nation Of Dogs 4. Judgment Call 5. Unholy Alliance 6. O! Holocaust 7. Atomosphere 8. Confess 9. On The Brink Of Terror 10. State Of War

Desde Irak (!!!!!!!!!) llegan este larga duración debut de Dark Phantom, producción que por los cuatro costados huele a producción independiente hecha con el corazón. Aun cuando fue editada originalmente en 2016, aquí tenemos la muy buena edición del sello SOD.
Lo que sale de los parlantes es liso y llano death/thrash, con algunos cortes autóctonos, que no dan vueltas y suenan como tiene que sonar: melodiosos pero directos.
Al buen trabajo de las guitarras se le agrega el mérito de haber explorado los tiempos de las canciones folclóricas del Medio Este, logrando una especie de “death / thrash neo folklore de Mesopotamia” (?), dando como resultado un ejercicio de cómo se puede dar al metal más extremo un aire a un sonido que le es completamente ajeno, como ser las melodías típicas de los países de aquellas latitudes.
La mejor muestra del potencial que la banda brinda está en la primera mitad del disco, con esas rítmicas vocales con aire folclórico: son simples, toscas, pero son muy efectivas, entre punteos, arpegios, y una base cadenciosa. En este punto la banda llega a una originalidad inusitada, y lo que se escucha es una banda completa, no un ejercicio de metal extremo.
Por último, los contrapuntos vocales (gutural/limpio) no hacen más que engordar el excelente producto final.
Recomendado.

No hay comentarios: