miércoles, 27 de noviembre de 2019

FRETLESS: “Damnation” (2019) (Pure Steel Records)


1. Unholy War 2. Burn 3. Let’s Get High 4. Higher Ground 5. Black Widow 6. Black Moon 7. Spread Your Wings 8. Damnation 9. No More 10. Sweet Cherie 11. This Is My Home 12. Spellbound 13. Freedom

Los hardroqueros suecos Fretless nos brindan su segundo larga duración tras “Local Heroes”, su debut publicado hace ya ocho años y del que consiguieron colocar un tema en el juego Rock Band y otro en uno de los cortos de la serie Jukka Brothers de la MTv.  En “Damnation” la banda capitaneada desde su fundación en 2009 por el cantante y guitarrista Patte Carlsson que en la actualidad se hace acompañar por Linus Andersson a la guitarra, Lasse Strand al bajo y Ludwig Tornemalm a la batería, así como de otros tres músicos que participan como invitados puntuales en varios de los temas del álbum, ahonda en su infalible combinación de corrosivo hard rock y heavy metal clásico de ascendencia teutona, destilando energía a raudales, fogosas guitarras y piezas melódicas y pegadizas lideradas por la personalísima voz rasgada de su líder.
La cinematográfica Unholy War es una peculiar introducción con la que Fretless nos dispone para la descarga del abrasador Burn, con un fantástico mano a mano entre el riff de guitarra y el Hammond de Per-Erik Eliasson, cuyos teclados vuelven a prender en el incendiario estribillo.
Let’s Get High empieza con los guitarrazos compartiendo protagonismo con la inconmensurable batería que dan paso a un ritmo pulsante y endiablado, acompañado de unos latentes teclados guiando las estrofas hasta la vibrante cantinela.
El compás marcial de Higher Ground lleva el inequívoco ADN de Accept en sus guitarras -con ese recuerdo a la inmortal “Princess Of The Dawn”- y en el letal coro del verso principal.
La banda tampoco baja el pie del acelerador en Black Widow con un poderoso riffage que -tras un desconcertante silencio- desemboca en otra galopada de ritmo palpitante en donde las guitarras iniciales se recuperan para dar la bienvenida al intenso estribillo.
Black Moon es una licencia al rock más clásico de esencia blues y guitarras acústicas, con un poderoso fragmento en el que la distorsión se hace con las riendas del tema.
Spread Your Wings retoma el pulso con guitarras de cadencia cabalgante; el tema que titula el plástico atesora un soberbio trabajo de teclados junto a castrenses arengas destinadas al público de los conciertos, y la genial No More empieza con un riff que va creciendo en intensidad en la misma medida que la voz se torna más agresiva y rota a medida que trascurren las estrofas y llegan al coral e imbatible verso principal.
Sweet Cherie es un sensacional corte roquero y directo; This Is My Home es otra pista devastadora en donde el protagonismo se lo lleva la gran labor de la producción de la voz; Spellbound es un tema cañero con una nueva aparición de Dennis Forsbergb al bajo (que ya ha hecho acto de presencia en Let's get High), mientras que Freedom reúne dos diferentes registros vocales que se van alternando en cada sección para cantar al unísono el título con el que se cierra el disco y en el que Mattias Bergstedt vuelve a encargarse de la batería como ya hizo en Black Moon, Sweet Cherie y This Is My Home.
Parte de la crítica ya se han aventurado a describir la música contenida en “Damnation” como un cruce entre la de Pretty Maids y Accept. ¡Magnífico álbum, sin lugar a dudas!
Sitio web: www.facebook.com/fretlessband (M.M.)

No hay comentarios: