miércoles, 25 de diciembre de 2019

ARENIA: “La voluntad de las estrellas” (2019) (Rock CD Records)


ACTO I - REDENCIÓN: 1. Metamorfosis (Obertura) 2. Alcanzar el Sol 3. Retando a la Eternidad 4. El Último Aliento 5. La Piel del Enemigo
ACTO II - TRIUNFO: 6. El Camino de Hiperbórea III - El Llanto de la Tierra 7. Volver a Empezar 8. Conjuro Infernal 9. Mirando al Mar
ACTO III - APOTEOSIS: 10. Sigue la Leyenda 11. The Last Breath (Bonus Track)
 
Arenia, vencedores del concurso FestiAmas 2018 y ganadores en el apartado "Grupo Revelación" de los Premios Amas 2019 -celebrados ambos en su Asturias natal, en el noreste de España-, someten irremisiblemente nuestra firmeza con su reciente “La voluntad de las estrellas”. Éste titánico trabajo, inspirado en el libro “Señores del Olimpo” de Javier Negrete, es la segunda parte de su anterior “El atardecer de los sueños” (2017) con el que cierran la trilogía -iniciada con su debut “Cuando el mundo despertó” (2011)- alrededor de los mitos de la cultura griega clásica basándose en los doce trabajos de Heracles. Los gijoneses, con un line-up inalterable desde su formación en 2009 (con los fundadores Eduardo Dizy a la guitarra y Alejandro Fernández a la batería, Raquel Rodríguez a los teclados, Fran J. Santos a la voz y Roberto Suárez al bajo), nos ofrecen su power metal mitológico de corte conceptual -acuñado por ellos mismos como metal mítico- a modo de ópera metálica ciclópea, dividida en tres actos repletos de arreglos orquestales y sinfónicos, coros épicos y con un increíble elenco de colaboraciones de primer orden nacional e internacional.
Tras Metamorfosis, la intro de rigor, el disco arranca con Alcanzar el Sol un veloz trallazo de puro power metal con un poderoso riff, una infranqueable batería, teclados disparados a diestro y siniestro, y una voz que va subiendo tonos hasta alcanzar el estribillo, secundada allí por unos épicos coros interpretados a lo largo de todo álbum por los cantantes invitados de las bandas astures Blast Open, Vendaval, Taranus, Monasthyr y María Butoh. Retando a la Eternidad lleva un ritmo palpitante sobre el que se desliza la voz, contiene una bonita armonía de guitarra en la parte central y unos intensos rugidos marciales en la estrofa principal. El Último Aliento es espectacular: un riff brutal, doble bombo y una guitarra sangrante acompañan el sugerente juego de la voz invitada de Dani G. (cuyo peso específico en la obra va más allá de las labores de producción) que combina una casi susurrada con otra que va creciendo en intensidad hasta alcanzar unos fantásticos tonos agudos que dan paso al hímnico estribillo. El solo corre a cargo de Markus Pohl (Mystic Prophecy) al igual que en el bonus track, la versión en inglés de este mismo tema y que cuenta con la colaboración estelar de Henning Basse (Firewind). 
El Camino de Hiperbórea III – El Llanto de la Tierra es el interludio, con la guitarra española de Antonio Carballo, que marca el inicio del segundo acto con la fenomenal Volver a Empezar, cromada por unos teclados de aires góticos, una fantástica melodía, un solo muy hardroquero de Nathan Cifuentes y unos coros descomunales. El riff oscuro y el denso ritmo de Conjuro Infernal cuentan de nuevo con Dani G. que incorpora algún tono gutural y nos brinda un logrado dueto con las voces corales. Mirando al Mar es una soberbia power ballad con unos crescendos orquestales y vocales típicos de Manowar, que además cuenta con la inestimable participación del Coro joven de Gijón dirigido por Santi Novoa (Warcry).
El tercer y último acto se centra en la colosal Sigue la Leyenda, un desmedido medio tiempo de diez minutos en donde las notas de bajo comandan la música hasta convertirla en pura épica. Dani G., Isra Ramos (Avalanch), Ladi Ani (Last Days Of Eden) y Marcos Rodríguez (Rage, Diolegacy) se reparten el protagonismo vocal en esta pieza de embriagadora cadencia, coronada por unos colosales coros magistralmente entretejidos entre cambios de ritmo cargados de agresividad y una armonía a dos guitarras cien por cien Helloween.
Impecable trabajo en todos los sentidos. ¡Sencillamente sobresaliente!
Sitio web: www.arenia.es (M.M.)

No hay comentarios: