martes, 14 de enero de 2020

Entrevista exclusiva con Nocturnia: "Toneladas de talento y una actitud positiva"

Volvemos al ruedo en RRWZ y esta vez con una nueva entrevista. Jose Roldan, el miembro mas antiguo de Nocturnia, accede gentilmente a responder nuestras preguntas.


Hola amigos de Nocturnia! Esta es nuestra tercera oportunidad de entrevistarlos, nuestro último contacto fue con motivo de la edición de “Tierra de cobardes”, así que cuéntennos un poco que han estado haciendo en este último tiempo.
Después de grabar Tierra de cobardes nos pusimos manos a la obra para presentarlo en todas las partes posibles. Hicimos muchos conciertos para presentarlo, mientras pensábamos en la posibilidad de grabar otro nuevo trabajo.

Ya adentrándonos en su nuevo trabajo, cuéntennos como fue el proceso de composición del mismo.
Fue un proceso muy intenso, quisimos hacer todas las canciones en el menor tiempo posible, que tuvieran la misma impronta. Pasamos unos seis meses intercambiando ideas, construyendo las canciones, antes de elegirlas y meternos en el estudio. Es a la vez muy duro y muy reconfortante, porque tienes que llegar a acuerdos, intentar que tus aportaciones mejoren las canciones, dar con el punto adecuado. Al final, todo ese proceso merece la pena.

Cuales son sus primeras impresiones de “La tempestad”? Están satisfechos con el resultado?
Estamos encantados con el resultado, cuando realizamos las primeras escuchas nos quedamos impresionados. Posteriormente, las reacciones del público y los medios han superado nuestras expectativas y eso nos ha hecho muy felices.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
Muy buena, acertada desgranando cada tema. Muy interesante saber lo que otras personas piensan de tu trabajo.

Que nos pueden contar del proceso de grabación?
El proceso de grabación fue intenso y muy enriquecedor. Por un lado, estar grabando al lado de Alberto Rionda fue todo un honor y nos enseñó muchas cosas. Estuvimos unos diez días encerrados en el estudio, construyendo las canciones, viéndolas crecer… es un proceso muy bonito, en el que tienes que estar al 100% para no perder detalle. Fueron unos días inolvidables.


“Tierra de cobardes” significó el debut de Alberto Symon. Es “La tempestad” el disco donde su labor se afianzó definitivamente al sonido de Nocturnia?
Symon ha ido asumiendo desde que llegó a Nocturnia cada vez más responsabilidad y aportando una nueva personalidad a las canciones del grupo. En este trabajo, ha realizado una labor titánica, grabando unas voces y unos arreglos en tiempo record, de manera exquisita. 

Cuanto tiempo tardaron en completar el disco?
La composición nos llevó unos seis meses, desde el momento de decidir grabarlo hasta que elegimos los temas para llevar al estudio. El proceso de grabación fueron dos semanas, que pasamos encerrados en el estudio.

La dupla de guitarristas, Salvador Gonzalez y Roberto Moreno, ya no forman parte de Nocturnia. Que ha sucedido con ellos?
Eligieron tomar otro camino. Después de tanto tiempo, fue un momento muy duro y triste, ya que hemos compartido todos los pasos vitales del grupo.

Y cuéntennos como llegan Javier Villanueva y Manuel Garcia a ocupar esos lugares? Que han aportado a Nocturnia?
Ambos vinieron porque teníamos amigos comunes, contactamos con ellos y todo fue como la seda. Hicieron todo el proceso muy fácil, y han aportado toneladas de talento y una actitud positiva que han relanzado a la banda.

Que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?
Tenemos muchas influencias, muy nuevas con los nuevos aportes. Oímos clásicos como Maiden, grupos que se han asentado como Sabaton y Amaranthe o five fingers of death.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?
Tenemos que terminar la gira que nos está llevando, junto a Saratoga, a muchas capitales del estado. Luego sacaremos nuevas fechas, en salas y algún festival que otro. Eso de aquí al verano. Más tarde, volveremos a sentarnos para componer y tratar de sacar un disco por lo menos igual de bueno que “La Tempestad”.


Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Siempre agradecidos a Carmelo y a la gente de Duque Producciones, que llevan años apoyándonos en las buenas y en las malas. También eternamente a Alberto Rionda por haberse implicado tan personalmente en la creación de “La Tempestad”. Por último, a esa gente que nos sigue, que nos apoya, y que está a cualquier hora del día para darnos un empujón, palabras de ánimo y apoyo. 

Ultimas palabras, por favor?
Gracias por el apoyo, siempre hacen falta gente como vosotros para que los grupos tengamos un sitio que se haga eco de lo que hacemos. Y animar a la gente a que asista a conciertos, que es la forma de apoyar a las bandas y cultivar la esencia del heavy para el futuro.

No hay comentarios: