domingo, 21 de junio de 2020

MINDLESS SINNER: “Poltergeist” (2020) (Pure Steel Records)


1. Poltergeist 2. Heavy Metal Mayhem 3. Valkyrie 4. World Of Madness 5. The Road To Nowhere 6. Rewind The Future 7. The Rise And The Fall 8. Hammer Of Thor 9. Altar Of The King 10. Roll The Dice

Los suecos impíos de Mindless Sinner cumplen de nuevo penitencia -aunque sin sentido de culpa alguno- con un fervoroso trabajo discográfico titulado “Poltergeist”, un sexto acto de expiación en el que honran a la perfección al género con su heavy metal old school con marcadas influencias de la NWOBHM e indicios de la denominación de origen sueca. Formados en la ciudad de Linköping en 1981 por el vocalista Christer Göransson, los guitarristas Magnus Danneblad y Jerker Edman, el bajista Christer Carlson y el baterista Tommy Viktorsson, durante el primer año sufrieron varios cambios de nombre hasta dar con definitivo Mindless Sinner con el que publicaron el EP “Master Of Evil” (1984) y los álbumes “Turn On The Power” (1986) y “Missin’ Pieces” (1989) que precedió al cese temporal de la banda y fue lanzado con el nombre acortado a Mindless. Tras puntuales reuniones en 2001 y 2014 conmemorando distintos aniversarios, el combo regresa a la actividad discográfica de nuevo como Mindless Sinner con “The New Messiah” (2015) y la posterior la grabación en vivo “Keeping It True” (2018).  A principios de este año el quinteto publicó “Poltergeist” un cuarto larga duración salpimentado de excelentes armonías a dos guitarras, una eficaz sección rítmica y una increíble voz con la que querrás cantar hasta la extenuación los hímnicos coros y los letales estribillos de buena parte de sus canciones. 
Los inquietantes ruidos fantasmagóricos con las que se inicia el tema título ceden todo su protagonismo al decidido ritmo de batería y a la melodía del riff sobre el que se entonan unos coros simples pero efectivos orquestados por la voz fresca y rica en matices de Göransson y, posteriormente, al imponente solo armonizado por parte de Danneblad y Edman.
Heavy Metal Mayhem atesora un poderoso sonido de bajo, una palpitante línea de guitarra sobre la que fluye la voz, un estribillo para cantar a pleno pulmón y unas armonías que sencillamente erizan el vello. 
Valkyrie es un majestuoso medio tiempo coronado por un emotivo puente y un melodioso estribillo, World Of Madness te atrapa con su compás embriagador y ese persistente doble bombo, The Road To Nowhere empieza con un oscuro punteo que se torna en un ritmo pesado y trotón, mientras que en Rewind The Future, Carlson y Viktorsson toman las riendas del tema para llevar en volandas el riffage, con Christer mostrando su chorro de voz en el puente y los guitarristas desgranando unas armonías típicamente Maiden antes del fantástico solo.
El musculoso riff y la línea cabalgante de guitarra de The Rise And The Fall conceden una pausa con la llegada del estribillo y erigen una parte instrumental que nos transporta al Victim Of Changes de Judas Priest (genuflexión). Hammer Of Thor tiene un riff espectacular amplificado aquí por una impecable rítmica y un estribillo que te hará tambalear como si de un mazazo se tratara. En la épica Altar Of The King la banda construye un sonido pesado y profundo de guitarras muy en la honda de Hammerfall y en Roll The Dice el tono nasal empleado por Göransson y el riffage son muy Saxon, mientras que las líneas melódicas del puente se acercan a las de su compatriota Joachim Cans resultando un irresistible cruce entre los británicos y los suecos.
Estos pecadores consumados que sólo rinden las penas de sus culpas ante las sagradas leyes del metal ofrendan con “Poltergeist” un álbum atemporal, auténtico, sólido y potente. ¡Imprescindible para cualquier amante del noble metal europeo de la década de los 80!

No hay comentarios: