lunes, 1 de junio de 2020

MILLENNIUM: “A New World” (2019) (Pure Steel Records)


1. Give Me A Sign 2. World War 3 3. A New World 4. All Out War 5. King Of Kings 6. Assassin 7. Summon The Dragons 8. Kill Or Be Killed 9. Obsolete 10. Victory

Tras publicar su último trabajo hace tres años -y del que dimos buena cuenta en este, tu sitio-, los veteranos metaleros del condado de Durham regresaron a la actualidad a finales del año pasado con “A New World”, un larga duración en donde “han tratado de mantener sus raíces ancladas en el sonido de la NWOBHM, pero experimentando en la justa medida para obtener una impronta de heavy metal más directo”. 
Como ya destacamos en su anterior reseña, la banda se formó en 1982, lanzó su debut dos años más tarde y en 1988, desilusionada y sin contrato discográfico, se separó. No fue hasta casi tres décadas después -a raíz de la reunión de buena parte de la formación original- que Mark Duffy, su vocalista y motor principal, les animó a publicar un disco con la regrabación de temas que no habían visto la luz en el pasado y posteriormente puso en marcha una renovada maquinaria con Will Philpot y Louis Astbury a las guitarras, Andy Fisher al bajo y Darren Moore a la batería para grabar “Awakening”. El quinteto de Billigham decidió dar continuidad hace unos meses a su despertar con “A New World”, su tercer álbum con material inédito que tiene en el trasfondo apocalíptico del fin de la humanidad el hilo conductor de buena parte de sus temas. Tras la grabación, Atsbury y Moore abandonaron la nave, ocupándose Kenny Nicholson y Nigel Waterfall Brown desde ese momento de la guitarra y la batería respectivamente.
El afiladísimo riff de Give Me A Sign, su dinámico puente y su fantástico solo compartido son la chispa con la que Millenium prenden la mecha de su reciente obra. El dramático inicio de World War 3 es el preludio de una pieza de ritmo cabalgante y una buena línea de guitarra solista, tomando el sonido de la NWOBHM el absoluto protagonismo en el corte que le sigue y titula el álbum, una pista que arranca con un riff melódico adornado por un preciso doble bombo, se somete a un cambio de tempo con la llegada del puente y nos deslumbra con un hímnico estribillo y un fragmento intermedio hiper-metálico. 
La cadencia palpitante de All Out War nos sorprende con una medida desaceleración en el puente, King Of Kings en un tema de guitarras galopantes cuya armonía recuerda a Iron Maiden y Assassin aglutina un incontestable riffage que bebe directamente de la escuela de los Sacerdotes de Judas, unas trepidantes estrofas que no dan tregua, un estribillo repetido hasta la saciedad y un incendiario solo. 
Unas notas desprovistas de distorsión a las que se suma el dibujo de la guitarra solista son el prefacio del riff 100% Saxon de Summon The Dragons con una inspirada variación de la melodía vocal en el verso principal y por su lado, la maidenesca armonía de Kill Or Be Killed te atrapa desde el primer momento, mientras que la áspera garganta de Duffy guía el tema hasta el combativo estribillo entre acordes de guitarra. Ya en la recta final, la rocosa Obsolete luce un ritmo sosegado y oscuro, todo lo contrario que Victory, una pieza con una majestuosa y épica melodía que toma velocidad en las estrofas y se corona con un triunfal estribillo.
Millenium han facturado con “A New World” un álbum claramente orientado a los arbitrios clásicos del género, con mayor dinamismo y melodía que su antecesor. Una lástima que no estuvieran en el sitio ni en el momento adecuados a principios de los ochenta. De haber sido así, tal vez hablaríamos de ellos en otros términos. 
Sitio web: www.millenniumofficial.com (M.M.)

No hay comentarios: