miércoles, 1 de julio de 2020

INVICTUS: “Eden” (2020) (Iron Shield Records)


1. Intro 2. The Hammer 3. Inside Your Head 4. The Garden Of Eden 5. Through The Storm 6. Thought Of An Idea 7. Livin' In The Future 8. Styx 9. Break The Chains 10. Insomnia 11. Burning Empire

Desde el municipio alemán de Mering y bajo el sello Iron Shield Records arriba a las oficinas de RRWZ el triunfal primer elepé de los bávaros Invictus. Formados en 2017 por el bajista Fabian Scharf, el baterista David Knobble y el vocalista Nicolas Peter -a los que posteriormente se les unieron Fabio Winter y Andreas Honsberg con sus guitarras -, el quinteto lanzó en 2019 su EP debut bajo el título “Burst The Curse” y este mismo enero han publicado “Eden”, su primer larga duración con idéntica alineación (aunque recientemente el ex-Toxic Waltz Alex ha tomado el relevo a Andreas en las seis cuerdas).
“Inspirándose en los héroes del metal de los años 80 -los primeros Helloween, Judas Priest (genuflexión), Iron Maiden y Blind Guardian-” el quinteto ha creado una subyugadora interpretación de heavy metal mezclado con speed y power europeo en la que han conjugado sus influencias de forma tan armónica que es difícil no claudicar ante un sonido tan familiar, en donde las referencias a las citadas bandas se irán sucediendo en ante nosotros a lo largo de la escucha. Esa sensación de dejà vu será una constante en todo el álbum y si bien tiene un innegable atractivo, tal vez debería ser más comedida en el futuro. 
El arpegio acústico y las notas de piano de Intro enlazan con el acribillador riff a lo Hammerfall de The Hammer, con un patrón de batería arrollador, una voz moviéndose en un agradable rango intermedio y un estribillo definitivo que, cual maza, golpea nuestra cabeza una y otra vez. Inside Your Head tiene un riffage con reminiscencias a Dokken, unas guitarras cabalgantes -que suenan de nuevo próximas a las de los discípulos de Oscar Dronjak- sobre las que se desarrollan las estrofas hasta desembocar en el estribillo con Peter estirando sus cuerdas vocales al final de los versos y una brillante armonía. The Garden Of Eden nos brinda una intensa línea de guitarra y un punteo con marchamo de la escuela de las calabazas de Hamburgo, mientras que la cadenciosa entrada de bajo y batería de Through The Storm, a la que después se unen Fabio y Alex, sigue la estructura de los mejores números de Grand Magus, rematado con un heroico estribillo. Thought Of An Idea es otro corte de power alemán con las baquetas de Knobble sacando humo, una matadora parte instrumental tras el verso principal y unas líneas vocales y unas guitarras que rezuman el aroma de los viejos Helloween en cada una de sus notas, lo mismo que sucede en Livin' In The Future, en donde el estribillo se acerca esta vez a los más corales de Kai Hansen y sus Gamma Ray. 
Styx es una bonita power ballad construida sobre los cánones clásicos que llega a su clímax con la acometida del solo electrificado y, por su lado, Break The Chains nos deja una imborrable impronta con su heavy metal en estado puro. 
Insomnia es una nueva andanada powermetalera que, con su batería machacona, sus guitarras endiabladas y la voz de Nico alcanzando tonos agudos cercanos a los de Timo Kotipelto, nos refiere a Stratovarius además de contener un interludio coral allegado a Blind Guardian y unos punteos sacados de nuevo del libro de estilo de Hansen & Weikath, y Burning Empire es un extenso y épico medio tiempo de solemne riff con el que los germanos cierran de igual manera el álbum. 
Excelente puesta de largo de una banda con un futuro muy prometedor. Obviamente estos bravíos no redescubren la fragua del metal, pero debemos reconocer que han aprendido el oficio en las grandes herrerías. Si eres fiel devoto de las vertientes más académicas del metal europeo tienes un disco del que agenciarte y un nombre del que no olvidarte. ¡Todo un descubrimiento!

No hay comentarios: