jueves, 14 de enero de 2021

BLIZZEN: “World In Chains” (2020) (Pure Steel Records)

 

1. Intro 2. Gates Of Hell 3. Forged With Evil 4. Gravity Remains 5. World In Chains 6. Serial Killer 7. Paradise Awaits 8. Lust 9. Forsaken Soul

Dentro del revival originado por la nueva ola de bandas jóvenes que, agrupadas bajo las siglas NWOTHM, recrean el sonido forjado por las grandes leyendas del metal tradicional, los alemanes Blizzen liberan en su segundo elepé “World In Chains” toda la esencia del género.
Fundados en Hesse en 2014 y con el EP “Time Machine” y el disco ”Genesis Reversed” a sus espaldas, el cuarteto formado por el guitarrista Andi Heindl y el vocalista/bajista Steckie -a los que más tarde se sumaron Marvin Kiefer a la guitarra y Gereon Nicolay a la batería- nos propone un agradable y familiar regreso a los ecos de la época dorada del metal a través de un sonido muy próximo a Enforcer y a otras bandas como Striker, Skull Fist o Stallion. 
En “World In Chains” encontraremos ni más ni menos que heavy metal de corte clásico -con algún flirteo ocasional con el speed y la NWOBHM- repleto de ritmos vibrantes, guitarras que se doblan una y otra vez dando lugar a cautivadoras armonías y a una voz limpia que se apoya en el chillido agudo al estilo de Olof Wikstrand (Enforcer). 
Tras la volátil Intro, la banda nos arrastra al inframundo a través de la fantástica Gates Of Hell con el bombo inicialmente marcando el ritmo y las dos guitarras fundiéndose para atacar el riff principal que recuperan en el puente. A continuación, las tenebrosas notas iniciales de Forged With Evil esconden un riff hiperveloz, unos poderosos coros, un fantástico estribillo y una excelente armonía hilvanada por Heindl y Kiefer en el tramo final. 
Gravity Remains tiene un crujiente riff a dos guitarras, una cadencia intensa y un brillante solo, mientras que el tema que titula el álbum comienza con un sonido de bajo y una voz que evocan a Manowar y que son la antesala de un fulgurante cambio de ritmo y un fantástico puente respaldado por el inconmensurable trabajo de ambos hachas.   
Serial Killer tiene una poderosa línea de guitarra con un fantástico punteo rematando las estrofas, un verso principal con unos coros muy melódicos y un extenso solo y, por su lado, Paradise Awaits es otro trallazo merced al inconmensurable riffage y al fabuloso estribillo. Encarando la recta final, Lust tiene una cadencia cercana al midtempo y un par de buenos fragmentos guitarreros y la intratable Forsaken Soul finaliza el trabajo por todo lo alto llevando la velocidad al límite. 
Notable álbum de una banda que, si es capaz de subir un escalón más en próximas producciones, brindará, a buen seguro, grandes alegrías a la parroquia metálica. Si eres un apasionado de la tradición ancestral del acero, no deberías pasar por alto este “World In Chains”.

No hay comentarios: