sábado, 2 de enero de 2021

ANCILLOTTI: “Hell On Earth” (2020) (Pure Steel Records)

 

1. Fighting Man 2. Revolution 3. Firewind 4. We Are Coming 5. Blessed By Fire 6. Broken Arrow 7. Another World 8. Frankenstein 9. Till The End

El clan familiar florentino Ancillotti, formados en 2009 por los hermanos Sandro “Bid” y Danielle “Bud” (bajo y voz respectivamente) junto a Brian (batería e hijo de este último) y el “vástago adoptivo” Luciano “Ciano” Toscani, quién se hace cargo de las guitarras, lanzaron a mediados de año su poderoso y devastador “Hell On Earth”. En éste tercer larga duración -precedido por el EP “Down This Road Together” (2012) y los álbumes “The Chain Goes On” (2014) y “Strike Back” (2016)- los italianos nos ofrecen una muestra de incontestable heavy metal clásico con denominación de origen teutona, con claras influencias de Iron Savior y Accept, una base rítmica incansable, un fabuloso sonido de guitarra germinado en los años posteriores a “Painkiller” -el disco con el que los eternos Judas Priest (genuflexión) redefinieron el metal a principios de los noventa- y una voz que juega con los tonos aguardentosos inspirados en los del añorado Lemmy (Motörhead) en las estrofas y con los más melódicos cercanos a los de Biff Bifford (Saxon) en los estribillos.
Fighting Man comienza con explosiones, gritos, tumultos y disparos, su riff recuerda al de Live Wire de Mötley Crüe y en ella podemos apreciar las maneras antes comentadas de Danielle a la hora de encarar estrofas y estribillos, así como el gran trabajo de Toscani a las seis cuerdas.
El himno Revolution arranca con una poderosa batería y unas inclementes notas de bajo entre las que se abre camino al riff lacerante y la palpitante línea de guitarra, el tribal inicio de Firewind da la bienvenida a un riff made in Germany y a un largo solo estructurado en varias partes, y We Are Coming es un imponente medio tiempo hardroquero influenciado por el sonido de los Saxon de la época de “Innocence Is No Excuse”.
Blessed By Fire insiste de nuevo con un riff de acero inoxidable y una línea de guitarra punzante y nos sorprende con un melódico y extenso verso principal con variadas tesituras vocales. Broken Arrow nos ofrece cadencias diferentes a las exhibidas hasta ese momento, la voz arañando por encima de las notas de bajo, el dibujo de guitarra despuntando entre les frases y un estribillo sencillo, efectivo y pegadizo.
Another World nos obsequia con otro riff hipermetálico, mientras que Frankenstein, que empieza con la presentación por parte del jefe de pista de un curioso circo, posee un preciso doble bombo y una estrofa principal muy bien construida.
Por último, Till The End, la traca final, remata de forma veloz e incendiaria un álbum en el que el cuarteto de la Toscana nos ofrece su particular arribada del infierno a la tierra mediante una producción pulida y cuidada que realza su puesta en escena tradicional, sólida y directa. Indispensable en la fonoteca de cualquier amante de los sonidos más clásicos y puros del metal europeo.
Sitio web: www.ancillottiband.com (M.M.)

No hay comentarios: