lunes, 28 de marzo de 2022

RAVEN BLACK NIGHT: “Run With The Raven” (2021) (SAOL Records)


1. Water Well 2. Castle Walls (Tears Of Leonidas) 3. Searching Your Love 4. Angel Eyes 5. Sheeba (Queen Of The Ravens) 6. Visions 7. Her Sword Of Tears 8. Ancient Call (Instrumental) 9. Fire And Steel 10. Ancient Rivers 11. Holy Monastery 12. Sheeba - Slight Return  (Instrumental)

Lo prometido es deuda y, tal y como se anunció en semanas anteriores, publicamos hoy en RRWZ la reseña de “Run With The Raven”, el tercer elepé que los australianos Raven Black Night lanzaron al mercado hace ya unos meses.
El cuarteto de Adelaida, fundado a finales de los noventa por el cantante y guitarrista Jim Petkoff y el guitarrista Rino Amoriono, a los que se les unieron en 2011 Phil Portalesi y Chris Dorian para hacerse cargo de la batería y el bajo respectivamente, sigue enarbolando la bandera de un doom metal épico con detalles de hard rock setentero. Declarándome previamente como un desconocedor absoluto de su discografía -formada por tres maquetas, un cedé compartido y los álbumes “Choose The Dark” (2004) y “Barbarian Winter” (2013)-, si tuviera que calificar su reciente “Run With The Raven” con una sola palabra, esta sería “decepcionante”. Por el inmenso respeto que profeso a los músicos, no voy a hacer leña del árbol caído ni a apoyarme en el refranero popular (aunque ese “cría cuervos y te sacarán los ojos” vendría al pelo), pero es de justicia dar al César lo que es del César… “Run With The Raven” es un disco sin atisbo alguno de producción, con un sonido descuidado, unos riffs simplones, unas guitarras rítmicas que lo enlodan todo a causa de su excesiva distorsión, una batería atropellada que parece sacada de una cacharrería y un estilo vocal, el utilizado por el señor Petkoff en esta referencia, atestado de persistentes vibratos y estrangulados falsetes que acaban crispando los nervios de cualquiera.
Pero tras vituperar lo malo, alabemos lo bueno… El tosco hard rock de Searching Your Love tiene un estribillo con cierto gancho y musicalidad, Sheeba (Queen Of The Ravens) llama la atención por la agradable melodía solista de sus primeros compases, Visions esconde un sabroso cambio de ritmo en su ecuador y Her Sword Of Tears nos premia con otro lacerante punteo de guitarra y un final con ciertas reminiscencias al Child In Time de Deep Purple. Siendo benévolos. el capítulo de solos firmados por la dupla Petkoff/Amoriono podría sumarse también al cómputo de los aspectos más destacables.
Ancient Call, una breve pieza instrumental con latentes coros, se erige como uno de los mejores temas del álbum, Ancient Rivers es un spoken word que sirve de preludio a Holy Monastery, un épico medio tiempo de oscuras melodías y cadencia sureña con un desconocido y brillante matiz de voz de Jim Petkoff, mientras que Sheeba - Slight Return despide el redondo a modo de outro apoyándose en el motivo principal del tema que lleva el mismo título.
Los fans afines al espectro de bandas conformado por Saint Vitus, Pentagram, Candlemass o Memento Mori que disfrutaron con lo exhibido por Raven Black Night en “Barbarian Winter”, probablemente se sientan desencantados con el bajón cualitativo de “Run With The Raven”. Motivos no les faltarán, pero ¿quién no ha tenido una mala noche?
Sitio web: www.facebook.com/ravenblacknightofficial (M.M.)

No hay comentarios: