1. Sacred Destines 2. Infinity 3. Fate Of A Sinister World 4. Sins Of Morality 5. I Repent 6. Night Of Renaissance 7. Fairytale 8. Pure Emotion 9. Soul Redemption 10. Strength & Hope
“Define The Sinner” es la puesta de largo discográfica de la banda griega Subfire después de desafiar varios cambios de alineación y publicar un par de maquetas y el EP “Vanished Hopes (2013). El cuarteto, formado en la ciudad de Lebadea en 2004 y compuesto en la actualidad por Giannis Georganos Veandok (voz), George Larentzakis (guitarra) Symeon Sanidas (batería) y Rindra Rado (bajo), se han tomado su tiempo y, de forma paciente y a fuego lento, han fraguado un álbum con un sonido a medio camino entre el heavy metal y el power europeo, bañado de épica y con alguna que otra pincelada progresiva y sinfónica. Un trabajo mimado, ensamblado con todo lujo de detalles y de impecable factura, pero al que tal vez un exceso de celo le resta pegada y un empaque más directo. Un plástico en el que sobresale el extraordinario trabajo de Larentzakis a la guitarra, mientras que en el otro lado de la balanza tendríamos la cálida y agradable voz de Veandok que en ocasiones suena demasiado forzada cuando sale de su zona de confort e intenta alcanzar notas agudas. Todas ellas meras apreciaciones que no deberían empañar en absoluto el valor de “Define The Sinner”, una prometedora opera prima con la que los helenos han buscado la excelencia y de la que deben estar orgullosos.
Sacred Destines empieza con unos compases de aires arabigos que desembocan en una pieza brillante y de pesada cadencia, con súbitos cambios de ritmo y un excelente estribillo acompañado por los teclados del productor Bob Katsionis (quien se hace cargo del instrumento a lo largo y ancho del redondo). El enrevesado riff inicial de Infinity da paso a unas guitarras entrecortadas que nos conducen hasta el coral verso principal, claramente deudor de la última época de los germanos Blind Guardian, para después fulminarnos con un vertiginoso solo compartido entre el teclado y la guitarra. Las suaves acústicas de Fate Of A Sinister World esconden un ritmo palpitante, un increíble y detallista trabajo de George a las seis cuerdas y un dramático cambio de tempo en el interludio central, siendo este tipo de fragmento -junto a los sosegados arranques de los temas- el leitmotiv de las composiciones del cuarteto.
Sins Of Morality es una powerballad con la voz de Giannis cargada de dramatismo, un intenso crescendo y rematada por un emotivo solo de guitarra. I Repent tiene un riff de largo desarrollo y sutiles detalles árabes en la terminación de algunas frases, mientras que Night Of Renaissance tiene una estructura y unas líneas vocales que de nuevo nos transportan al legado de los bardos de Hansi Kürsch, y otro solo de aúpa ejecutado magistralmente por Larentzakis.
Fairytale es una canción colmada de épica que inicialmente confiere gran protagonismo a los teclados y Pure Emotion es una típica balada en la que destaca la sensibilidad del vocalista y la intachable acometida final bordada por el resto de la banda.
Soul Redemption sube de nuevo las revoluciones con un vertiginoso riff secundado por una bombástica batería que se alternan con un fragmento de ritmo más pausado y la final Strength & Hope tiene un atmosférico inicio que evoluciona hacia un mortífero riff apoyado por unos envolventes teclados y una sensacional percusión.
“Define The Sinner” es un elepé en donde Subfire han volcado su saber acumulado tras diecisiete años de carrera y con el que seguro combustionaran los acólitos de Blind Guardian, Persuader u Orden Ogan.
Sitio web: www.facebook.com/SubfireOfficial (M.M.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario