jueves, 28 de abril de 2011

INSTANZIA: "Ghosts" (2010) (Metalodic Records)



1. Omen 2. Ghosts of the Past 3. Power of the Mind 4. Charming Deceiver 5. Heavenly Hell 6. A Genius Who Believes 7. The Key 8. The Desert Fox

Ante todo vayan mis pulgares abajo para el sello Metalodic. Mandaron este CD (y el de Icewind) en un sobre de plástico sin booklet ni arte de tapa, y ni siquiera una gacetilla de prensa, o sea que tuve que andar adivinando a qué banda correspondía cada disco. Una total falta de profesionalismo por parte de un sello grabador, quienes después son los primeros en quejarse del declive de la industria discográfica.
Calenturas aparte, estamos entonces ante el disco debut de los canadienses Instanzia, combo integrado por Alexis Woodbury en guitarra y voz, Jean-Cristophe Binette en guitarra, Alexandre Paquin en bajo, y Francis Ducharme en batería.
En “Ghosts” abundan las melodías y algunos aires clásicos, con las obligatorias influencias de Iron Maiden como en toda banda de power metal que se precie de serlo, amen de los toques progresivos que nos traen inmediatamente a la mente a Blind Guardian, con un notable trabajo compositivo e instrumental.
Las bases son heavys y power al mismo tiempo, con algunos medios tiempos, mientras que las letras son interesantes y emotivas, poéticamente riquísimas, en su mayoría introspectivas y relativas a tópicos personales, salvedad hecha de la extensa “The desert fox” donde la banda aborda la temática histórica haciendo una breve reseña de la actividad en África del Mariscal Erwin Rommel (apodado el “Zorro del desierto”) durante la Segunda Guerra Mundial.
Amén de las variadas e intensas melodías de guitarra, es aquí donde aparece el único punto flojo de la placa: el sonido de las guitarras es bastante flojo, como que le falta fuerza y potencia, no sabiendo yo si esto obedece a un defecto de la producción o a una deliberada idea de la banda.
Finalizando, si metieran mas "caña", como dicen los españoles, a las guitarras, Instanzia tiene con qué pelearle el cetro mano a mano a cualquiera de las bandas "top" del power metal.
Sitio web: www.myspace.com/instanzia (J.S.)

No hay comentarios: