miércoles, 30 de agosto de 2023

SUBTERFUGE: “Philosopher” (2023) (Metal Mind Productions)

CD 1: 1. Sic Mundus Creatus Est 2. Seven Kingdoms 3. Mask Of Madness 4. Whisper 5. A New Kind Of People 6. Perfect System 7. Poor Man's Dream 8. Philosopher
CD 2: 1. Conflict 2. Course For Annihilation 3. Locked In Dreams 4. Letter Of A Dead Man 5. Depth Of Existence 6. Hide Your Dreams 7. No Epitaphs 8. Harmoniously Resonant 

Si buscas un álbum que pueda definirse con términos como dispar, variado o heterogéneo en su esencia, desbordantemente enrevesado en cuanto a su estructura, copioso en detalles y rico en contrastes, detente… ¡Tal vez te hayas topado en este “Philosopher” de Subterfuge con una insospechada mina de oro!
La formación, fundada en la ciudad polaca de Opoczno hace ocho años por el guitarrista Tyberiusz Słodkiewicz y de extensa nómina (el vocalista Mateusz Drzewicz, la cantante y violinista Kinga Lis, la teclista y flautista Karolina Kozar, el guitarrista Witold Nowak, el bajista Krzysztof Marchwacki y el batería Łukasz Dziubiński), nos ofrece su metal de amplio espectro que se extiende desde los dominios del death hasta los confines del prog, haciendo una breve parada en el hard rock, y en cuyos rincones más inhóspitos florecen tonadas de flauta, violín y bellas baladas. Fue el pasado mes de mayo cuando, tras los anteriores “Projections From The Past” (2018) y “Prometheus” (2019), el septeto libró la tercera y última entrega de su trilogía conceptual y distópica con la que proponen llevarnos “al mundo del story metal donde nadie ha estado antes, un territorio de luz y oscuridad, alegría y tristeza, un universo lleno de preguntas que es mejor dejar sin respuesta..."
La épica introducción Sic Mundus Creatus Est libera la furia contenida en Seven Kingdoms, una andanada de death metal con Drzewicz (Divine Weep, Hellhaim) tirando de guturales y alternándose con la lírica voz de Lis en el estribillo (en una estrategia que será empleada a lo largo de todo el trabajo) y, tras los abundantes solos, sorprende con un rompedor outro con teclado y acústicas. Mask Of Madness torna su inicial riffage cabalgante en una densa cadencia, permuta los tonos susurrados de Mateusz por otros más rugosos durante las estrofas y une a los dos vocalistas en el verso principal, Whisper es una delicada balada de aires folk interpretada por Kinga con melodías de violín, flauta y teclados, mientras que A New Kind Of People y Perfect System nos sacian con sus enseñas preñadas de hard rock y pinceladas de southern. Poor Man's Dream comienza con una bonita armonía extraída de las cuerdas de Lis y Słodkiewicz, en tanto que el tema título cierra el primer compacto combinando texturas aparentemente opuestas.
Conflict abre el segundo plástico con una apuesta por la contundencia, progresa bordeando de nuevo el death y tiene un cambio de ritmo con ciertos efluvios grunge, y Course For Annihilation nos presenta a los dos cantantes rasgando sus gargantas y extensos fragmentos en los que cada instrumento logra su cuota de protagonismo.
La bella pieza instrumental Locked In Dreams sirve de preludio a Letter Of A Dead Man, una pista de densa cadencia y opresiva ambientación, una atmósfera apesadumbrada en la que ahonda Depth Of Existence y que precede la llegada de un rompedor cambio de tempo repleto de blasts beats y ásperas inflexiones. Hide Your Dreams es una nueva y hermosa canción acústica con estribillo coral a dos voces, mientras que No Epitaphs y Harmoniously Resonant dan carpetazo al trabajo dejando la sensación agridulce de haber querido conformar dos complicados rompecabezas con piezas inconexas.
Subterfuge es un proyecto sólido y estable, aunque a diferencia de las otras bandas en las que participa Mateusz Drzewicz este no ha logrado convencerme con sus astutos pretextos.
¿Permanecerá “Philosopher” durante largo tiempo en mi reproductor de mp3? Sencillamente no, pero ¿vas a dejar que sea mi simple opinión la que te lleve a no prestar oídos a sus alegatos?
Sitio web: www.facebook.com/Subterfugepl (M. M.)

No hay comentarios: