lunes, 15 de febrero de 2010

ORPHEUS: "Orpheus" (2009) (TSM / SLW Promotions)


1. Fuck Me Over 2. Constructing 3. Bygones 4. Mr. Manipulative 5. Peepin' Tom 6. Repay 7. Bloodflow 8. The Plan

Disco debut de los noruegos Orpheus, combo integrado por Ingrid Galadriel en voz, Kristian Drivenes y Sivert Skaaren en guitarras, Rune Rickenbacker Engesæter en bajo, y Torgeir Nilsen en batería.
De movida este álbum me sonó un poco raro, y para situarnos bien en tema conviene diferenciar la parte musical de la parte vocal.
Primeramente tenemos un combo de metal tradicional sumamente influenciado por Iron Maiden, nada original pero muy bien ejecutado. Todo bien hasta aquí.
Seguidamente nos introducimos en la parte vocal, y aquí es donde empiezan mis dudas. No es que la vocalista cante mal ni mucho menos, sino que su registro vocal no me parece el adecuado para este estilo musical, mucho mas cercano al rock alternativo o algo así.
En siete de los ocho tracks su rango esta muy emparentado con el de Johnette Napolitano o Linda Perry, mientras que en el tema mas pesado ("Mr. Manipulative"), Ingrid intenta endurecer su tono con un resultado no del todo convincente, dando la sensación que está evidentemente incómoda dentro del metal. Para compensar esto, la banda trata de no sonar monótona e introduce varios cambios de ritmo, solos y pasajes melódicos a lo largo de todo el CD, pero con eso solo no alcanza para darle forma al proyecto, ya que cada vez que Galadriel entona sus líricas pareciera estar escuchando bandas diferentes.
Finalizando, no quiero ser cruel ni injusto con Orpheus, pero sin duda alguna la banda deberá tomar un decisión sobre que dirección musical tomar. Hay aquí un problema de incompatibilidad de estilos que requiere una solución rápida; de ellos depende hacia donde virar el timón.