sábado, 12 de enero de 2013

MIGUEL ANGEL LEAL: "Itaca" (2011)



01. Amanecer 02. Rumbo a Ítaca 03. Odisea 04. Al Partir 05. En mis Sueños 06. El camino de la Aurora 07. Encuentros 08. Dulce Abismo 09. Brisa del Sur 10. Tierra a la vista 11. Mirando Atrás

Si algo define a este músico de Málaga es el buen gusto a la hora de crear un disco, en todo su concepto, a lo largo y ancho del mismo se puede describir con tan sola una palabra, es una maravilla, es un disco instrumental que con tan solo una vez que lo hayas oído te susurra al oído, te hace gritar, te hace moverte a su ritmo en plan air guitar (aunque no lo pillo), te hace viajar, te transporta de un lugar a otro, en definitiva, te transmite, es poesía musical. Y el otro concepto que también lo define es su virtuosismo, (aquí hay muchas bandas, muchos guitarristas pero no le dan el pleno en sus discos), en este disco hace buena gala de ello, en sus diferentes técnicas y ya no solo eso, sino como dije antes, le da ese toque a la guitarra que es la que nos habla y que te deja perplejo. Su mejor medio de expresión son las seis cuerdas y lo demuestra en cada canción, un apasionado por la música, si señor.
Pero también hay que hacer un poco de historia, porque este señor no nació pegado a una guitarra como se le ve en los conciertos siendo los dos una sola pieza, primero nació el con un talento guardado y después su guitarra. Y con tan solo 14 años le llego su afán de aprender y aprendía escuchando a JOE SATRIANI, YNGWIE MALMSTEEN o PACO VENTURA entre otros. Ha contribuido en el panorama de la ciudad en varias bandas de las que destacamos RADIO JADE www.myspace.com/rjademusic , NIGHTRAIN (Tributo GUNS N’ROSES) y AMALTEA www.myspace.com/amalteametal.
Y ahora se atrevió con un proyecto en solitario, aunque antes ya había editado algún disco de temas acústicos pero no le dio mucha repercusión, en 2011, su año sin duda, llamado ‘Ítaca’, este nuevo trabajo para el y primer trabajo oficial para todos es un disco que contiene un sinfín de sonidos, técnicas y virtuosismo, el potencial de Miguel Ángel se hace notar canción tras canción , doce temas en los que abarcan temas mas rápidos, otros menos movidos pero con mucho ritmo y algún tema acústico. Es un disco conceptual que va alrededor de Ítaca, la tierra de los sueños, los sueños de cada persona y sus ganas de conquistarlo. Cada canción es un pasaje, una parte de ese viaje hacia tus sueños, una experiencia vivida o por vivir en la que el mismo nos comentaba:
Hay amaneceres, hay partidas, hay sueños, hay encuentros, miedos y abismos que se vuelven dulces con la experiencia, momentos de mirar atrás, de vislumbrar tierra en el horizonte. Es un disco lleno de emociones y de sensaciones para el goce y el disfrute de oídos altamente exquisitos de discos instrumentales, para todos y cada uno de los oídos dispuestos a disfrutar con el. El tema ‘Rumbo a Ítaca’ es el que te hace ver lo que te vas a encontrar en este disco, tiene su sello propio, quizás ‘Odisea’ es la que mas me hace soñar, cuando la oigo tengo el tremendo deseo de cerrar los ojos y disfrutarla al máximo, ‘Al partir’ te quedaras flipao, te puede recordar a esos himnos guitarreros a los que nos tenia acostumbrados JOE SATRIANI, en esa línea, y lo mejor nunca se deja para el final, un tema que me desplaza a otra época, me hace revivir y recordar, me emociona de veras; ya hubo una época en la que comencé a amar esta clase de temas, ‘For the love of god’ de STEVE VAI fue el primero, ‘War regards’ del mismo guitarrista fue el segundo, ‘Look with the eyes of your heart’ de WILDAN el tercero y ahora el turno es para el maravilloso tema de Miguel Ángel ‘En mis sueños’, con comienzos lentos y acabados rápidos y durante el tema una progresión y un abismo de dedos cada vez mas sin sombra, también hay hueco para un tema arreglado para la ocasión del folklore boliviano en ‘Encuentros’ y aun quedan mas cosas que decir pero que las tendrás que descubrir vos mismo, para disfrutar búscalo en www.myspace.com/miguelangelleal. Yo ya no voy a echar de menos que STEVE VAI o VINNIE MOORE no vengan a mi tierra, eso es cierto.
Añadir que todo ha sido grabado, mezclado y masterizado por Miguel Ángel excepto guitarra flamenca en ‘Tierra a la vista’ por Sergio Ariza y violín en ‘Mirando atrás’ por Begoña Ramos, todo el diseño del cd también lo realizo el, viéndose en tamaña creación la visión, la ilusión, el esfuerzo y el trabajo realizado por un amante de la música, un virtuoso de la guitarra, un multiinstrumentista extraordinario y un trabajador nato.
Esperando que todo esto no quede aquí y podamos seguir disfrutando de el, ‘Ítaca’ es parte de su legado, el legado de Miguel Ángel Leal y sus seis cuerdas. (F.F.)