lunes, 25 de marzo de 2013

AXEL BOMAN: “Wake up” (2012) (Backup Records)


1. Teenage idol 2. Hear me 3. Irish coast 4. Rock on 5. Fireboogie 6. Close to me 7. Wake up 8. The Limey 9. Funkyboy 10. Zazz 11. One day, we'll live together again 12. Celtic tears

Recuerdan aquella joya del año 1987 llamada “Surfing with the alien”? Bien, Axel Boman la recuerda muy, pero muy bien, por lo cual, fans de la guitarra (y de la Ibanez en particular), atención: aquí esta la banda que llenará sus espacios vacíos hasta que Satriani y demás popes de las seis cuerdas decidan dejar de lado los experimentos y vuelvan a volarnos la cabeza como hace tiempo.
Pues bien, este guitarrista francamente desconocido para quien escribe, edita su disco debut, “Wake up”, el cual me ha deparado una muy agradable sorpresa. Respaldado por Piwee Desfray (Heavenly) a la batería e Igor Lallai (Kaktus Project), Boman nos trae un mas que decente trabajo de rock instrumental, que sin ser original, es completo y sólido. Las doce canciones giran en torno a la performance del guitarrista, de quien sus habilidades están fuera de discusión. Su Ibanez lleva en todo momento las riendas musicales de la banda, y aun cuando hay picos creativos, (“Teenage idol”, “Hear me”, “The limey”), el disco es, en el buen sentido de la palabra, genérico, y sin embargo no cae en la simplicidad y mantiene la fuerza y la atención del oyente, merced al no estancamiento en un solo estilo.
Musicalmente tenemos mas o menos lo que se puede esperar de un álbum instrumental de un guitarrista: solos, vibratos, escalas, digitaciones, riffs y demás florituras guitarristicas, con marcadas reminiscencias del genial Joe Satriani en la mayoría de los temas, y de Michael Schenker en otros. La solvencia de los músicos esta más que probada, y resultante de esto es un buen balance entre riffs pesados y contagiosos, con melodías y estribillos que te pegan en la cabeza. Es cierto, el mercado esta saturado de bandas de este tipo, pero aun así te recomiendo le des una oída a este "Wake up", una muestra de talento y erudición, técnica y audacia, todo de la mano de este gran interprete francés.
Como punto en contra va la pobre presentacion del trabajo, solo un CD con un flyer.
Recomendado para todo fan del metal y del rock en general, pero aquellos conocedores del instrumento van a encontrar en “Wake up” un disco obligatorio.
Sitio web: www.axelboman.com (J.S.)