domingo, 25 de julio de 2021

JUHA JYRKÄS: “Sydämeni Kuusipuulle” (2019) (Earth and Sky Productions)

1. Poimotus 2. Kymmenen Kyrvän Nimeä 3. Otson Voima 4. Hämärästä Aamunkoihin 5. Manalan Valtikka 6. Korpien Kutsu 7. Nuole Mua 8. Voimaa 9. Tulisydän 10. Honkajuurella Asunto 11. Juhlapäivä

Es interesante este álbum debut de Jyrkäs, siendo reeditado, con un auténtico folk/pagan/metal con un poco de toques o atmósferas de black, oriundo y lleno de fantasía, ocultismo y mitología finlandesa.
Lo que me llama la atención es que no usa instrumentos comunes como lo son guitarras o batería, en este albúm podemos escuchar música con elementos de percusión diferentes y de los mismos elementos de Folk, con voces limpias y ásperas con buen estilo rítmico como en Voimaa que también tiene instrumentos de viento como la gaita.
Otro punto destacable del albúm es la última canción Juhlapäivä cantada en otro idioma el cual desconozco pero quizás sea en alguna lengua antiquísima o extinta, como tal para conocedores del genero les encantara un sonido diferente a lo acostumbrado o moderno con elementos nativos y temática oscura – mítica.
El álbum “Sydämeni kuusipuulle” es un buen ejemplo de estilos musicales con instrumentos diferentes pero con la misma energía y temática en su producción. Para los amantes del Folk de Norte de Europa será una obra maestra solo para conocedores!

No hay comentarios: