martes, 20 de junio de 2017

PLURIMA MUNDI: “Percorsi” (2017) (BTF Records)


1. Eurasia 2. E mi vedrai... per te 3. L. ... tu per sempre 4. Male interiore (la mia età) 5. L. ... tu per sempre (single version)

Reseña difícil la que me toca con este "Percorsi", segundo álbum de los italianos Plurima Mundi. Difícil porque el género abordado por este sexteto es rock progresivo y psicodélico de raíces en los años 60's, un estilo del cual realmente no tengo demasiado background, y en el cual no estoy muy interesado en incursionar. Nobleza obliga entonces, a advertir al lector que mis palabras serán las necesarias para hacer una reseña breve y que permita dar una idea acerca de que es lo que han logrado los Plurima Mundi con este disco. 
Como dije, este "Percorsi" parece un poco anticuado en su sonido, porque esta es la musica que se hacía hace más de cuarenta años atrás. Encontraremos entonces que el órgano es el instrumento principal en cada canción, relegando a los demás a un segundo lugar, y hay un extra de sutil clasicismo operístico en la voz de Grazia Maremonti que brinda un plus diferente y enriquece el producto. 
Cuando llega la hora de citar alguna influencia, los nombres aparecen según pasan los temas: Curved Air, Led Zeppelin, King Crimson y hasta un poco del mas tempranero Kansas podrían ser aquellos que han inspirado a Plurima Mundi, aunque lejos están de ser meros clones, pues si algo tiene este álbum es personalidad. 
Los cinco temas no aburren, pero yo no recomendaría este trabajo a cualquier oyente, pues "Percorsi" es un viaje a la psicodelia de la década del 60', y requiere de una cierta erudición para que el disfrute sea completo. 

No hay comentarios: