domingo, 16 de julio de 2017

HEAVEN’S GUARDIAN: “Signs” (2015) (Megahard Records) / (2017) (Pure Steel Promotion)


1. Religion 2. Time 3. Strength 4. Journey 5. Fantasy 6. Dream 7. Change 8. Passage 9. War 10. Silence

Formados en 1997 (si bien cabe referir un paréntesis de once años sin actividad discográfica pero convulso en cuanto a vicisitudes en el seno de la formación), los aguerridos Heaven’s Guardian renacieron de sus propias cenizas en 2013 y publicaron dos inviernos después su tercer trabajo de estudio titulado “Signs”, relanzado recientemente a nivel mundial por el sello alemán Pure Steel Promotion. En este redondo, el ahora septeto brasileño comandado desde sus inicios por los guitarristas Luiz Mauricio y Ericsson Marín, se desmarca del heavy metal de corte tradicional que bañaba sus primeras obras -“D.O.L.L” (2004), “Strava” (2001) y la demo “Roll Of Thunder” (1999)- para sumergirse en este momento en las aguas del power metal melódico, con influencias notables del sinfónico y latentes del progresivo. 
Las incorporaciones de la dupla formada por Murilo Ramos al bajo y Arthur Albuquerque a la batería, y sobre todo la del teclista Everton Marín y los cantantes Olivia Bayer y Flávio Mendes, han sido factores determinantes para explicar el cambio de rumbo tomado por estos oriundos de Goiânia. El teclado refuerza ese toque progresivo al batirse en interminables duelos con los excelsos solos de guitarra compartidos, mientras que la maravillosa voz de Olivia -dramática y melódica a partes iguales- contribuye a dotar a las canciones del carácter más sinfónico y melódico, siendo a todas luces el faro que guía esta nueva singladura. Su candorosa garganta encuentra su contrapeso en la aspereza de la de Mendes -en ocasiones bronca en demasía-, estableciéndose entre ambas un seductor vínculo, ya sea doblándose en concienzudos duetos como alternándose en la interpretación de las diferentes estrofas.
Tras la épica introducción instrumental de Religion, estos cariocas nos irán desgranando su nutrido catálogo de piedras preciosas que van desde las powermetaleras Time y Silence, las intrincadas Change y Passage y las bombásticas Strenght y Fantasy, hasta la preciosa balada War, en la que Bayer muestra su versatilidad interpretativa. “Signs” (cuya grabación ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Goiânia gracias a la ley municipal de incentivo para la cultura) rebosa calidad a raudales y cuenta con una excelente producción que ha logrado conseguir un sonido de primerísimo nivel y conyugar magistralmente todas las sonoridades contenidas en esta obra. Sin embargo, la extensa duración de las canciones y los prolongados y excesivos desarrollos instrumentales restan frescura y accesibilidad al disco.
Si Heaven’s Guardian consigue la regularidad de la que ha adolecido en los últimos tiempos y mantiene firme el timón de la nave, está en condiciones de desafiar a cualquier grupo que siga su mismo palo. ¡Fans de Nightwish, Angra, Brainstorm o Mystic Prophecy… no les perdáis la pista!
Sitio web: www.heavensguardian.com.br (M.M.)

No hay comentarios: