viernes, 15 de diciembre de 2017

AGE OF DISCLOSURE: “To The Universe” (2017) (Kunz Soundcorp Records)


1. Rumour 2. Peace Requires No War 3. Off The Cross 4. Bliss For You And Me 5. Beautiful 6. I Am Forever 7. Already There 8. In Your Eyes (Little Girl) 9. Committing A Crime 10. Age Of Disclosure Instrumental) 11. Though I Don't Know You 12. Black-Hearted Man 13. Love Solution

“To The Universe” es el primer lanzamiento de Age Of Disclosure, el projecto personal creado en 2015  por el guitarrista y compositor suizo Ben Sollberger. Para su puesta en marcha, aparte de contar con el bajista Adriano Troiano y el cantante Jvo Julmy -quienes a la vez son sus compañeros en la banda Distant Past-, Sollberger ha reclutado al guitarrista Christian Busch, al batería Buddah Craven y a los cantantes Orlando Skrylls, Roman Burri y Syn Schütz. 
Estamos ante una serie de temas variados que giran todos ellos dentro de los parámetros de un heavy metal bastante tradicional -muy medido y sin estridencias- de sonido intenso y producción moderna, con influencias que van desde Queensrÿche, Fates Warning y Savatage hasta Iron Maiden, Metallica o Killwitch Engage.
Instrumentalmente el álbum cuenta con una ejecución impecable: la sección rítmica está perfectamente engrasada y funciona a pleno rendimiento, mientras que las guitarras -las piedras angulares sobre las que pivota todo- esconden detrás de sus gruesos riffs, armonías y punteos que se van descubriendo a medida que uno se familiariza con el trabajo. Pero todo este savoir faire hace aguas cuando los vocalistas se convierten en los protagonistas y encaran los estribillos. En mayor o menor medida parece que los registros usados en estas partes son excesivamente altos y no se ajustan a los tonos empleados en el resto de la canción. Este factor se acentúa con la incorporación de unas segundas voces más graves en los coros que poco ayudan a salvar este desajuste. Como consecuencia de todo esto, podemos decir que la instrumental Age Of Disclosure -con sus logrados cambios de ritmo- es la pieza más destacada de este “To The Universe”. Y eso que temas como Peace Requires No War -con la interpretación vocal de Jvo Julmy a lo Dickinson y un fragmento de un discurso de Barak Obama- la balada Beautiful, la powermetalera Already There, el medio tiempo hardrockero de Committing A Crime, el contemporáneo Though I Don't Know You o el intrincado riff del progresivo Black-Hearted Man atesoran fantásticas ideas, pero todos adolecen de la discordancia comentada con anterioridad. 
En resumen, “To The Universe” es el meritorio primer intento de este proyecto de estudio que nos deja un sabor agridulce. Si Age Of Disclosure logran pulir determinados aspectos, su anunciada segunda entrega debería ser la piedra de toque definitiva.

No hay comentarios: