viernes, 5 de marzo de 2010

OBUS: “Cállate!” (2010) (PeerMusic)


1. Corre mamón 2. Mi amigo el diablo 3. Cállate! 4. Él es Rock & Roll 5. Ya le estás dando 6. Lobos salvajes 7. Mintió 8. Es lo que hay 9. Un reflejo en el cristal 10. Mal rollo 11. Último destino 12. Hermano americano

30 años no es poca cosa. Contadísimas bandas llegan a tamaña cifra de vigencia. Obús es una de ellas (obviemos por favor aquel hiato 1990-1996), y con este “Cállate!” pasa a ostentar el preciado status de banda legendaria.
El 2010 toma a Obús en plena forma, con su líder Fructuoso Sánchez a cargo de las voces, con su compañero de siempre Francisco Laguna en guitarras, Carlos en batería y Fernando Montesinos en bajo, estos últimos recientes adquisiciones, y ya con éste son diez las placas oficiales, sin contar singles y recopilaciones.
Y éste regreso luego de siete años desde aquel “Segundos fuera” los muestra en plena forma, siempre montados en el heavy-rock guitarrero que los hizo conocidos por todo el público metálico, pero la banda ha decidido incursionar en otros terrenos que antiguamente hubiese sido impensado. A no asustarse, señores, que estamos hablando de casos puntuales, como por ejemplo los arreglos de cuerdas en la semi-balada “Mintió”, con una letra de alto contenido emocional, el funk-rock dubitativo de “Ya le estás dando”, con unas voces procesadas que no terminan de cuajar, y principalmente en ese experimento que es “Mal rollo”, en los que se dan el gusto de compartir tema con la banda de hip-hop Duo Kie en el cual salvo el estribillo toda la canción es rapeada.
Ahora bien, trallazos como “Corre mamón”, “Mi amigo el diablo”, las rockerísimas “Cállate” y “Lobos salvajes”, la pegadiza “Es lo que hay”, y la ganchera “Ultimo destino” dejan bien alto el prestigio de Obús, y traen tranquilidad a los fans mas acérrimos y ortodoxos de los españoles.
Que podría haber sido un disco mejor? Por supuesto, pero así y todo “Cállate!” le patea el culo a unos cuantos, a caballo de un puñado de temas llenos de personalidad y garra, mostrando a tipos que pasan los 50 años y que aun conservan esa actitud adolescente de seguir en la ruta del rock ‘n’ roll pase lo que pase. Y continuando con aquel grito de guerra de la gloriosa “Que te jodan!”, han pasado 30 años y Obús sigue sintiéndose un chaval.
Sitio web: http://www.obusnet.com/ (J.S.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Prepárate, va estallar el Obus!!!

Y sigue estallando!

Excelente reseña, me ha despertado el deseo de desempolvar mis oidos con unos cuantos te visitará la muerte y complaciente o cruel

Saludos

Javier Salaverry dijo...

Gracias Luis!