viernes, 8 de julio de 2016

Entrevista exclusiva con Prima Nocte: "Estamos plantando las semillas de algo más grande"

Hace muy poco arribó a su disco debut la banda española Prima Nocte. Hoy, tenemos la suerte de poder charlar con Nicole Magariños y Eduardo Ramonde quienes nos cuentan sobre este tema y muchos otros.





Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación actual, discografía, etc.)
Nicole: Antes de nada muchas gracias por haber contactado con nosotros para hacer esta entrevista. Prima Nocte se funda en 2012 a raíz de una idea inicial de nuestro batería Chan quién se puso en contacto con Brais (guitarra) y conmigo para fundar la banda. A partir de ahí fuimos buscando nuevos miembros para la misma y en agosto de 2013 empezamos a ensayar a la par que tocamos en locales de la zona. A lo largo de 2014 seguimos componiendo a la par que tocábamos y grabábamos nuestra primera demo 'Awakening' y en 2015 entramos en estudio para grabar 'Angel of Sins' con las
canciones que teníamos hasta el momento. Este 2016 hemos publicado 'Angel of Sins' y ahora estamos girando el disco por diversas localidades de la Península. Actualmente Prima Nocte lo formamos Nicole Magariños (voz), Brais Padín (guitarra), Eduardo Ramonde (guitarra), Alejandro 'Wolly' Cores (bajo) y Juan Manuel 'Chan' Agra (batería).

Tuvieron muchos cambios de formación?
Nicole: Si, desde el año de la fundación del grupo en 2012 hasta el año pasado hemos tenido varias salidas y entradas de miembros, todos ellos en el puesto de segundo guitarrista. Pero creemos que con Edu hemos encontrado al quinto miembro ideal: una persona implicada, con actitud y con la capacidad de sacrificio que tener un grupo requiere.

Como surge el nombre Prima Nocte?
Nicole: Fue un nombre en latín escogido entre una pequeña lista que habíamos echo para la ocasión cuando fundamos la banda. Posteriormente nos dimos cuenta de la relación de dicho nombre con la 'primae noctis' o derecho de pernada medieval.

El arte de tapa es muy oscuro y casi gótico. Quien fue el autor? Que intentaron transmitir en el mismo?
Nicole: El arte de la tapa es una fotografía realizada en una sesión de fotos pensada para la ocasión y retocada posteriormente. Con ella intentamos transmitir la idea de un ángel durmiendo y soñando con las distintas historias que acaba de leer en el libro de la contraportada y que vendría a ser cada una de las canciones del disco.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
Nicole: Para mi gusto es bastante corta y muy general pues no ha entrado en detalle en cada una de las canciones ni ha tratado de plasmar su opinión con respecto a ellas pero todas las reseñas son bien recibidas.



En la review que realizo Francisco, destaca que el estilo de la banda es heavy metal potente. Coinciden con su apreciación?
Nicole: Si, creo que esa etiqueta se puede ajustar bastante bien a lo que es el conjunto del EP. Aunque nosotros nunca nos propusimos hacer tal o cual estilo cuando empezamos a componer: tan solo dejamos que nuestras influencias personales confluyeran y el resultado es este. Y debo decir que la parte más potente de la banda es producto de la aportación musical de nuestro batería Chan, nuestro bajista Wolly y nuestro guitarrista Brais.

Su musica es una combinación de varios elementos. Que bandas han influenciado a Prima Nocte?
Nicole: Nos lo han preguntado en otras entrevistas y siempre decimos lo mismo: no ha habido una banda en concreto que nos haya influenciado a la hora de componer música, sino que cada uno de nosotros aportamos nuestras influencias musicales individuales y el resultado del mismo es la música de Prima Nocte. Los cambios en la formación del grupo y las etapas del mismo también nos han influenciado y yo creo que eso también se ve reflejado en las canciones.

Por que han elegido cantar en inglés?
Nicole: Más que una elección yo diría que fue algo espontáneo que salió de manera casi natural y creo que es producto de haber crecido escuchando música de los 80 y 90 que les gustaba a mis padres en inglés: The Cranberries, Enya, The Cure, Mike Oldfield, Depeche Mode, Fleetwood Mac, etc. A parte, está el hecho de haber estudiado inglés desde pequeña en el colegio y de estar cursando estudios universitarios ingleses.

De que temas tratan en sus letras? En que tópicos se inspiran a la hora de componer?
Nicole: Las letras beben tanto de experiencias personales como de temas fantásticos sacados de otros productos artísticos como libros, películas, cuadros, etc. Por ejemplo, 'Angel of Sins' fue una letra que se me ocurrió al terminar de leer la novela gótica El Monje de M. Lewis y lo que hago al cantarla e directo es intentar meterme en la piel del personaje sobre el que habla la letra. Las otras tienen un poco de las dos cosas: fantasía y emociones.



Cual fue la letra mas difícil de escribir?
Nicole: A nivel emocional, la más difícil de escribir, fue sin duda 'From Deep Within': es una canción que tiene un significado especial para mi y que se basa sobre todo en experiencias del pasado por lo que, a veces, me resulta incluso difícil cantarla sin emocionarme.

La salida de España esta en vuestros planes?
Nicole: Pues a nosotros nos encantaría poder salir de España para poder tocar en otros países pero, a corto plazo, no se si esto será factible más allá de Portugal que nos queda al lado. En un futuro, quizás intentemos irnos por Europa, pero por ahora estamos centrados en recorrernos de arriba a abajo la Península Ibérica.

Con respecto al exterior, han tenido algun feedback?
Edu: Sí, principalmente hemos recibido alguna que otra reseña de fuera y hemos realizado entrevistas principalmente para Latinoamérica, y a nivel más europeo recuerdo también reseña desde Holanda. Siempre es increíble que tu proyecto consiga ser escuchado tan lejos de casa, y además generar vibraciones tan positivas como hasta ahora. Esperamos poder seguir alcanzando nuevos países extranjeros y que las críticas sean tan buenas como hasta ahora.

Que meta les gustaría alcanzar?
Edu: La meta siempre es tratar estar entre los más grandes. Eso como objetivo final. Una vez tienes eso en mente y te esfuerzas por conseguirlo el resto debería venir sólo. Pero por supuesto hay muchas más metas intermedias: girar por el resto de España, llegar a tocar por Europa, alcanzar otros continentes, nuevo disco, nueva música más evolucionada... Pero todo con vistas a alcanzar el mayor número posible de oyentes y ser considerados grandes en este peligroso e increíble mundo que es el metal.



Como fue el concierto de presentación del disco?
Nicole: Pues con muchos nervios y ganas de presentar a la gente el álbum, a nuestro nuevo guitarrista Edu y la nueva escenografía de la banda. No fue de los mejores conciertos que hemos tenido, pero al final nos sirvió como puesta a punto después de tanto tiempo sin tocar.

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas?
Nicole: Si, hemos tocado en diferentes lugares desde la formación del grupo. Al principio nos centramos en tocar en nuestra zona (provincia de Pontevedra) y ahora con la gira del disco estamos tocando en diversas zonas de España: Asturias, Cantabria, Burgos, etc. Hemos tocado tanto con grupos de metal como de otros estilos y puedo decir que siempre hemos tenido buenas experiencias con ellos.

Qué tipo de setlist están tocando actualmente?
Nicole: Actualmente estamos tocando un setlist de una hora con las canciones de disco más alguna versión que puede sorprender y no desvelaremos (jajaja).

Cual fue el mejor lugar donde han tocado? Y el peor?
Edu: Es difícil de decir, depende de muchas variables. Hablando por mí, yo disfruté personalmente tocando en la Sala Real en Aguiño: tuvimos un público considerable en cuanto a número de personas, enormemente entregado, y creo que además fue la primera vez que vimos a alguien ajeno al grupo cantando nuestros temas, lo cual fue un increíble subidón de moral, ahí te das cuenta de que tu trabajo ha servido para algo. Por supuesto también fue una gran experiencia tocar en la Fábrica de Tornillos junto con Alquimia, Nocturnia y Guadaña, algo que creo que no olvidaremos fácilmente. Creo que no recuerdo ningún concierto o lugar como el peor la verdad, no pretendo ser benévolo, pero creo que disfruté en todos los lugares en los que tocamos.

Como fueron las ventas de “Angel of sins” hasta ahora?
Edu: Están siendo bastante positivas. Estamos muy contentos en ese sentido. No olvidemos que es el primer trabajo del grupo, y hemos tenido un recibimiento más positivo del esperado. En todos los conciertos a alguien le ha gustado tanto el disco que lo acaba comprando, así que por el momento estamos emocionados con esto.



Aquellos que aun no escucharon el disco, como pueden conseguirlo?
Nicole: Si quieren una copia física, tendrían que ponerse en contacto con nosotros a través de alguna de nuestras redes sociales y se lo enviaríamos directamente a su domicilio. Si, por el contrario tan solo quieren escuchar el CD en streaming o comprar una sola canción pueden hacerlo a través de Bandcamp, Spotify o Deezer.

Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Como cree Prima Nocte que podrá sobresalir en dicha escena?
Edu: El panorama español tiene un inmenso potencial, por lo menos en cuanto a metal se refiere, y desgraciadamente mucho de ese potencial no se explota, por motivos “extramusicales”. Creo que en Prima Nocte tenemos una gran oportunidad, porque hacemos metal con un punto de dureza que no llega a ser extremo, que es digerible por gente que tal vez tenga un gusto más variado, no tan exclusivamente vinculado al metal, y eso nos da ventaja. Tratamos de jugar además con una escenografía y un buen directo, de forma que aquellos que te vayan a ver te recuerden no sólo por la música que tocas, sino también por el espectáculo visual. No olvidemos que somos una banda novel, creo que siendo este nuestro primer trabajo, y nuestros “primeros pasos” en la escena musical, tenemos un margen enormemente amplio para evolucionar y hacer mejor música y dar más espectáculo.

Cual o cuales son tus canciones favoritas de “Angel of sins” y por que?
Edu: Aunque no participé en la creación del disco, mi tema favorito creo que es The Last Strife. Creo que es lo más parecido a lo que habría hecho yo como músico. Es una canción que empieza con mucha fuerza, con una estofa rápida y dinámica, y que cuando estás en el momento álgido cambia en el estribillo a un ritmo más ternario para sorprenderte, y consigue recuperar al final del tema la potencia inicial, como un círculo que se cierra. Es una canción muy completa.

Que opinas de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga? Les sirvió de ayuda para darse a conocer?
Nicole: Bajo mi punto de vista, Internet tan solo es un nuevo medio para la distribución musical: uno que hemos usado en su mayoría la gente de mi generación para explorar nuevos entornos musicales que sino seguro desconoceríamos. En mi caso, por ejemplo, puedo decir que empecé a escuchar metal a través de Internet por lo que sin él no tendría el conocimiento musical que tengo ahora. El que sea gratuita o de pago eso ya es un tema más complicado. Debo decir que en parte entiendo la piratería porque si quisieras comprar toda la música que escuchas entonces no escucharías ni la mitad de lo que escuchas ahora. Creo que la solución efectiva está en el streaming: las plataformas como Spotify, Deezer o Bandcamp te dan la posibilidad de escuchar ilimitadamente la música que quieras sin tener que dejarte un dineral comprando los discos. Creo que tanto la piratería como el streaming no fastidian directamente a los artistas ya que ellos seguirán ganado beneficios de las entradas a sus conciertos y la venta de merchandising sino a las grandes discográficas que eran las que se llevaban casi todo el dinero de la venta de discos dejando a los músicos con una mínima parte de los beneficios.



Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? Cual es su opinión acerca de este tema?
Nicole: A mi personalmente me da igual: mientras sigan viniendo a nuestros conciertos yo me siento satisfecha. Eso si, creo que ellos también deberían tener en cuenta que no somos una banda grande a quién está llevando una discográfica, sino que somos una banda pequeña que acaba de empezar y necesitamos todo tipo de apoyo, inclusive económico, para poder seguir haciendo esto: sino sería imposible para nosotros.

Ven la posibilidad de editar vuestro disco fuera de España? O ya lo han hecho?
Edu: El proceso de producción de disco se realizó íntegramente aquí con Zoilo, de Unreal Studios. A corto plazo creo que la idea es seguir esta línea, pero uno nunca sabe, y desde luego he oído increíble masterizaciones de fuera de España. Pero todo se andará. Además esa posibilidad depende en buena parte del dinero, y ya sabemos que no suele ser un amante fiel.

Si Prima Nocte debiera ser recordado por una canción, cual creen que sería?
Nicole: Es una pregunta difícil, puesto que le tenemos un especial cariño a todas las canciones del disco: cada una de ellas representa una etapa de la banda y una faceta musical distinta de la misma. Aunque si tuviese que decir una, diría From Deep Within o The Last Strife ya que a nivel compositivo son las más diversas y en la que plasmamos mejor todas nuestras influencias musicales.

Como esta, según tu opinión, la actual escena rockera y metalera en España? Y en cuanto a medios de comunicación, lugares para tocar y demás?
Nicole: Para nosotros como banda, a veces es un poco desalentadora porque a pesar de que hay muchas salas, muchos conciertos/festivales y mucha promoción de los mismos, la gente no se anima a ver a grupos noveles. Prefieren ver a grupos más o menos grandes e internacionales que a un grupo nacional y menos si es pequeño. En general se valora mucho más el producto extranjero que el propio, cosa que no sucede en todos los países, pero en España, en concreto, si se da el caso. Además en lo que es el panorama musical general lo que triunfa no es el rock/metal sino otros estilos como pueden ser el dance, el electro o el techno. Por eso estoy totalmente a favor de que cada uno busque a
través de Internet la música que realmente le guste.

Que saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?
Edu: Personalmente no la tengo muy explorada. He escuchado eso sí que hay una cultura bastante amplia de metal, y que hay más apoyo a este panorama que en nuestro país, lo cual es algo que me genera una gran envidia. He escuchado a Rata Blanca, y es un grupo que me gusta. Posiblemente haya escuchado a más grupos de Argentina, pero normalmente no suelo mirar de dónde son los grupos que escucho, así que estoy en una encrucijada. Pero me quedo con el apoyo que hay en América del Sur al género, que es algo que hace mucha falta hoy en día.

Tienen planes de visitar nuestro continente? Han tenido contacto con promotores para ello?
Edu: Sería algo increíble, creo que todos en el grupo estaríamos encantados. Esperamos que en un futuro a medio plazo podamos llevar a cabo ese sueño. Actualmente aún no hemos hablado con nadie sobre eso, la situación aquí es complicada para el género, pero creo que por el ritmo al que vamos podremos hacerlo algún día. Toquemos madera.



Que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?
Nicole: Dentro del metal, últimamente he escuchando mucho a Gojira y a Meshuggah: me parecen brutales, agresivos y directos y me encanta el mensaje que proyectan cara la humanidad. Hablando de otros estilos, he estado escuchado bastante a Dead Can Dance y a Clannad, grupos de dark wave y new age mucho menos agresivos, pero sumamente inspiradores y liberadores. Personalmente me encanta la música que es capaz de hacerme soñar y llevarme a otro lugar en mi imaginación, por lo que mi recomendación serían grupos como Within Temptation, Type O Negative, Paradise Lost o Dimmu Borgir.

Como ven al heavy metal hoy en día?
Nicole: Personalmente creo que estamos en uno de los momentos más fructíferos del heavy metal en cuanto a creatividad: hay muchísimos grupos que hacen estilos muy diferentes y todos ellos tienen cabida en el género. A la gente ya no sólo le gusta este estilo o este otro, sino que escuchan cosas muy diferentes dentro el mismo género y eso es sin duda enriquecedor. En cuanto a la popularidad del mismo, pues creo que todos sabemos que no se encuentra en su punto más alto de popularidad, pero eso no significa que no se siga teniendo éxito y seguimiento entre un sector importante de la población.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?
Edu: Sí que es una pregunta difícil, desde luego. Ahora mismo, la respuesta es no, el apoyo de nuestro país a la cultura, a la música, y más aún al metal es escaso, cuando no nulo. No esperes facilidades a nivel político-burocrático, sino todo lo contrario. Además aún somos una banda con nuestro primer trabajo, ahora mismo, estamos plantando las semillas de algo más grande. Cuando promocionemos el disco, y nuestro grupo haya conseguido que esas semillas florezcan, tal vez podamos tener un proyecto que realmente nos permita vivir de aquello que amamos. Así que hoy día no podemos, pero trabajamos día a día para en algún momento poder hacerlo.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Nicole: A nuestras familias y amigos por haber tenido tanta paciencia con nosotros, a Elena y Víctor por estar a nuestro lado apoyándonos desde un principio, a Zoilo nuestro amigo y productor, a Emi y a toda la gente de Duque Producciones (Jesús, Edu, Carmelo) por haber confiado en nosotros, a los antiguos miembros de la banda (Martín, Banana y Barral), a Icko de Aquelarre y por último a todos los grupos que han compartido escenario con nosotros ¡Muchas gracias a todos: sin vosotros esta aventura no habría sido posible!

Gracias! Últimas palabras, por favor?
Nicole: ¡Muchas gracias por contar con nosotros para este entrevista! Igualmente muchas gracias a los lectores de la misma. Y bueno, recordar a toda la gente que nos está leyendo que estamos en las distintas redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) así como en las plataformas virtuales (Spotify, Deezer, Bandcamp y Youtube). Un saludo a todos :)