jueves, 14 de febrero de 2019

GANG: “All For One” (2018) (Underground Investigation)


1. The Almighty 2. The Legend 3. Another Tomorrow 4. Lord Tell Me 5. The Devil In Me 6. Warchild 7. Follow The Sign 8. All For One 9. Save Me

Los pandilleros franceses han vuelto a las calles de Fismes para presentar su décimo trabajo “All For One”. El quinteto fundado a principios de los noventa por el bajista Philty y el guitarrista Steve y con una formación estable desde 2010 tras el ingreso de Bill a la voz, Buggy a la guitarra solista y Malo a la batería, se aparta definitivamente del heavy/thrash de sus comienzos -tal y como ya hizo en su último disco de estudio “Inject The Venom” (2014)- y abraza abiertamente los parámetros del heavy metal de la NWOBHM, tomando a Iron Maiden como la principal fuente de inspiración y haciendo sutiles guiños a los creadores del género.
The Almighty empieza con un riff a dos guitarras y una manera de encarar las líneas vocales por parte de Bill recuerdan a Blaze Bailey en Man On The Edge de Iron Maiden, si bien el estribillo se aparta de esta senda y es bastante resultón. The Legend tiene un dinámico ritmo cabalgante que secunda los versos, una dramática y lograda estrofa principal y un final con Steve y Biggy intercambiándose solos como si de un combate de boxeo se tratara. El tétrico y sabático riff confiere a Another Tomorrow una cadencia densa y arrastrada, escondiendo en su interior unos solos compartidos con resabio a los de Smith y Murray y una parte instrumental hipermetálica. Lord Tell Me es el fiel cover del tema de Attentat Rock que cuenta con la colaboración del cantante de estos y en donde la combinación de ambas voces casa a la perfección. The Devil in Me tiene unas guitarras lacerantes que buscan emular a las del riff de Painkiller de Judas Priest, un claro y efectivo estribillo y un convincente solo. Warchild, con unas armonías iniciales cien por cien Maiden, cuenta con la contribución de miembros de los chipriotas R.U.S.T.X, mientras que los insinuantes teclados de Follow the Sign ceden el protagonismo a Philty y Malo para que con pulso firme tracen la línea sobre la que camina durante los primeros versos la voz de Bill que emergerá con gran fuerza en el hímnico estribillo entre la distorsión de las guitarras de su compañero en Tysondog (la banda británica en la que también ejerce como cantante). Una melodía oriental hará de hilo conductor entre las diferentes partes de la epopeya épica con media docena de invitados y casi quince minutos de duración que da título al cedé y que a través de unas notas de bajo que secundarán una parte narrada y la ambientación general que la impregna, nos recordará irremediablemente al Rime Of The Ancient Mariner de la Doncella de Hierro, en otra muestra de la devoción que le profesan a la banda londinense. Finalmente, Save Me, con un riff que me ha recordado al de Back At The Moon de Ozzy Osbourne, cierra el disco con unas notas de teclado, un pegadizo estribillo y un radical cambio de ritmo.
¡Los nostálgicos de la NWOBHM ya están tardando en hacer un hueco en sus estanterías para colocar este “All For One”!

No hay comentarios: