lunes, 20 de mayo de 2019

STEELWINGS: “Back” (Sliptrick Records) (2019)


1. My Rock Is Hot 2. Walk On Water 3. Nightmare 4. Death Or Gold 5. Walk In The Sky 6. Rock The Nation 7. Back On The Road 8. All Night 9. Rock My Soul 10. She Knows What It Takes 11. Ride On 12. Wont Let You Go Away

Los suecos Steelwings vuelven a surcar los cielos con “Back”, un segundo álbum cuyo título no puede ser más explícito. El quinteto empezó a forjar sus alas en 1982 en la ciudad de Markaryd (por lo que no debemos confundirlo con el también grupo nórdico de nombre Steelwing que empezó su andadura años más tarde) y después de publicar alguna que otra maqueta, grabar un sencillo y participar en recopilatorios como “Metal Plated” y “Swedish Metal Aid”, lanzaron en 1989 su debut homónimo. A continuación, llegó un largo paréntesis que se prorrogó hasta el año 2007, cuando la banda se reunió de nuevo con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad que los vio nacer, precipitando dicha efeméride que el vocalista Tommy Söderstöm y los guitarristas Gert-Inge Gustafsson y Michael Lindman reactivaran la formación. Con la incorporación a filas de Peter Fredriksson y Marcus Fritiofsson (bajista y baterista respectivamente), y la aparición de un par de singles, empezaron a ensamblar “Back” en su estudio casero, haciendo que éste levantara el vuelo a principios del presente año. 
En este segundo larga duración, estos curtidos escandinavos -con su hoja de ruta aferrada en la década de los ochenta del siglo pasado y en un estilo clásico que gravita entre el hard rock y el heavy metal-, nos brindan canciones electrificantes, con una base rítmica robusta, unos riffs pétreos y unos estribillos directos y machacones dirigidos por una voz poderosa capaz de imprimir sutiles registros a su interpretación. 
Así, a lo largo de la grabación, encontraremos pistas como My Rock Is Hot, Walk On Water y Ride On que podrán recordarte a Saxon (las primeras por las guitarras y la última por el tono nasal característico de Biff Bifford), otras como Back On The Road que tal vez te evoquen el Rock’ n’ Roll de Led Zeppelin, y algunas como All Night y Won't Let You Go Away que seguramente te traigan a la memoria los riffs electrizantes de AC/DC. 
Pero tal vez, las canciones que más llamen nuestra atención sean aquellas que varían ligeramente las estructuras de las antes comentadas y que otorgan al álbum ese plus que hace que nuestra atención no decaiga durante la escucha. La batería inicial de Nightmare cede las riendas al colosal riff que emergerá entre el ritmo cabalgante de las guitarras. El puente resulta una fantástica vuelta de tuerca a los versos previos al estribillo marca de la casa, mientras que la pletórica armonía de los dos hachas y el apoteósico final instrumental con palanca y punteo sangrante te dejan petrificado. Walk In The Sky empieza con unas guitarras arpegiadas a la espera de que la batería y la electricidad hagan progresar el tema hasta convertirlo en un arrebatador medio tiempo con unos coros en la parte final deliberadamente ideados para que en vivo el público acompañe a la banda hasta la extenuación. Rock My Soul tiene un grueso riff de cadencia nuevamente cercana al mid tempo, con los acordes al aire secundando los versos y un original puente que te prepara para otro estribillo que no dejarás de cantar una y otra vez.  Por último, tampoco podemos dejar pasar por alto temas del calibre de la roquera She Knows What It Takes o del hard rock con slide y voz rota y áspera de Rock The Nation.
En suma, podemos afirmar que Steelwings han vuelto por la puerta grande facturando un plástico rotundo, ambientado en los ochenta y con un sonido fresco, auténtico y entretenido, en el que demuestran que su ardor, a pesar de los años en barbecho, se mantiene intacto. ¡Recomendado!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thank you so very much !! Best Rockin' Regrads from Sweden!

Steelwings dijo...

Thank You So Very Much !! Best Rockin' Regards from Sweden !!