viernes, 13 de septiembre de 2019

Entrevista exclusiva con Xeria: "En ésta profesión hay que ser cauteloso"

Los españoles Xeria nos sorprendieron con su excelente debut "Tierra", razon mas que valedera para que Marina Sweet, su vocalista, se someta a nuestro ya reconocido cuestionario. Aqui van sus respuestas.


Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación actual, discografía, etc.)
Xeria nace de la idea de César Manjarrés, nuestro baterista, de crear un proyecto profesional, ya que todos hemos pertenecido a más bandas pero siempre más amateur. Junto con Víctor Herrera (teclados) y Félix Gacho (bajo), comienzan a darle forma y a decidir el rumbo a seguir. Contactan conmigo, Marina Sweet, para ponerle voz. Al poco tiempo, contactamos con Carlos Z que también decide unirse a Xeria. La formación queda cerrada en octubre de 2017 y a partir de ahí comenzamos a componer lo que, a día de hoy, es nuestro álbum debut “Tierra”.

Tuvieron muchos cambios de formación?
Ninguno. Todos comenzamos este proyecto juntos y juntos continuamos.

Como surge el nombre Xeria? Cual es su significado?
Esta es una de mis preguntas favoritas,  porque todo el mundo espera algo más rebuscado, con algún toque mitológico, pero no (risas). Tanto dijimos que este seria un proyecto serio, que decidimos cambiar la “o” por la “a” en un guiño a mi aportación femenina al grupo, y la “x” fue una mera cuestión estética. Y, porqué no decirlo, para que la absurdez del significado del nombre no fuera tan evidente (risas).

El arte de tapa es intrigante, por cierto. De quien fue la idea? Que intentaron transmitir en el mismo? Tiene alguna connotación con el contenido lírico del álbum?
Nuestra portada es obra de Carlos Mena, un diseñador de Valladolid que se dedica a diseñar, y esto es lo curioso, etiquetas de vinos. Nos gustaba la idea de ser diferentes también en este aspecto del disco. Nuestra música se sale de la norma del mundo del metal y la portada no podía ser menos. Además de su elegancia, es una portada con un significado claro y directo, que engloba sobre todo nuestro tema “Tierra” que da nombre al álbum. Un reloj de arena que está engullendo el planeta. Queríamos reflejar ese tiempo que se nos acaba, esa necesidad de cambio. De dar la vuelta al reloj y poder volver a empezar. 

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
Para nosotros es un honor recibir reseñas, ya sean más o menos críticas. Siempre tratamos de aprender de lo que leemos, desechar lo destructivo y aplicar lo constructivo. Además, recibir una reseña desde medios tan lejanos en distancia a nuestro país como es el vuestro, nos supone una inyección de energía brutal. Saber que nos escuchan en otros continentes y países es un sueño hecho realidad.

Su música es una combinación de varios elementos. Que bandas han influenciado a Xeria? 
Tenemos muchas influencias a nivel personal cada uno de nosotros. Por ejemplo, uno de mis referentes es la gran Mónica Naranjo. Luego un poco más general y donde todos coincidimos podrían ser Within Temptation, Evanescence, Amaranthe, Avalanch, Nightwish, Last Days of Eden… Mentiría si te dijera que esas son todas. Lo significativo de Xeria es esa mezcla que va desde los clásicos del jazz, hasta el rock, metal clásico o incluso el pop. 

Para todos aquellos que no han escuchado todavía a Xeria, como describirías su sonido?
Nuestra base es la del metal melódico, pero como comentaba en la anterior pregunta, van ha encontrar montones de matices dentro de este disco y dentro de cada canción. Lo mejor es que lo escuchen y opinen por ellos mismos.


De que temas tratan en sus letras? En que tópicos se inspiran a la hora de componer? 
Además de los recurrentes, pero no por ello menos importantes, amor y desamor, que nos acompañan y definen a lo largo de nuestras vidas, hemos querido “utilizar” este disco como una plataforma para denunciar la sociedad actual y sus, bajo nuestro punto de vista, graves problemas. Me gusta escribir y si con ello puedo remover conciencias y aportar mi granito de arena a un cambio necesario para todos nosotros, muchísimo mejor. La música es un arma poderosa, hay que usarla bien. 

Cual fue la letra más difícil de escribir?
Quizás “Tienes miedo” fue el comienzo del reto de componer este disco, pero “Terciopelo” para mi es un tema muy especial en el que he querido dejarme la piel y para el que busqué cada palabra para que todo encajara a la perfección.

La salida de España esta en vuestros planes?
Sin duda es algo que nos encantaría y que está claro que barajamos para llevarlo acabo en un futuro. Pero no queremos correr antes de andar y preferimos primero recorrer territorio nacional antes de embarcarnos en una aventura que son palabras mayores para un grupo de nueva creación como el nuestro. 

Con respecto al exterior, han tenido algún feedback?
La acogida recibida ha sido totalmente inmejorable. Nunca imaginamos tantas buenas críticas, tantos mensajes de cariño y ni tanta repercusión en tan poco tiempo. Prometemos no defraudar a todos los que nos habéis apoyado desde cada rincón del planeta.

Que meta les gustaría alcanzar?
Hoy en día, el simple hecho de vivir de la música, es la meta mas ambiciosa y más perseguida. Somos conscientes de que es algo difícil en los tiempos que corren, pero soñar es gratis y los sueños a veces se cumplen.

Como fue el concierto de presentación del disco?
Fue una noche inolvidable que quedará en nuestras cabezas y corazones eternamente. Una sala a reventar, coreando nuestros temas de un álbum recién salido al mercado fue una experiencia brutal. Además del lujo de colaboraciones que tuvimos esa noche y que hicieron el show mucho mas especial. Jorge Berceo (Zenobia), Alberto Rionda (Avalanch)  y Lady Ani (Last Days of Eden) fueron nuestros invitados especiales, así que nada podía salir mal. A parte, como grupo invitado, quisimos contar con nuestros compañeros de Prima Nocte que se encargaron de calentar la noche antes de nuestra puesta en escena. Realmente fue una noche mágica.

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas?
Además de nuestra presentación en Valladolid, hemos tenido el placer de compartir escenario en Bilbao con Avalanch y Nocturnia, en Toro (Zamora) con Last Days of Eden y, recientemente, durante las fiestas de nuestra ciudad, en el festival Morerock, donde compartimos escenario con Malasangre y Hostil, grupos pucelanos con un nivel de quitarse el sombrero, y con Narco como grupo cabeza de cartel. La verdad es que no podemos quejarnos de nada. Han sido shows espectaculares con bandas de nivelazo.

Qué tipo de setlist están tocando actualmente? 
Presentamos nuestro primer álbum así que los temas que lo conforman son los protagonistas. Pero, dado que nos gusta cuidar los detalles, hemos incluido partes instrumentales, partes con mensajes, una presentación entretenida y muy definitoria de cada uno de los miembros de Xeria y nos hemos atrevido a incorporar una versión como es “The show must go on” de Queen, un poco llevada a nuestro terreno y que la verdad es que aporta un subidón extra al público.

Cual fue el mejor lugar donde han tocado? Y el peor?
Cada uno de los sitios han sido especiales por algún motivo, ya sea en cuanto a equipo técnico, compañeros de escenario, motivos sentimentales… no sabría decirte cual ha sido el mejor porque todo han sido buenas experiencias. El peor, podéis imaginaros que de momento no ha existido, pero como dato curioso, siempre que tocamos al aire libre nos hace una media de 10ºC… 


Como fueron las ventas de “Tierra” hasta ahora?
Sorprendentemente para los tiempos que corren, muy bien. Ya hemos hecho envíos a territorio nacional he internacional y en los bolos también hay mucha gente que adquiere nuestro disco. Estamos muy contentos en este aspecto, porque hoy en día es una de las partes más complicadas de nuestra profesión a pesar de ser un aspecto en el que ponemos mucho trabajo y cariño.

Aquellos que aún no escucharon el disco, como pueden conseguirlo?
Pueden adquirirlo en nuestros conciertos y a través de la pagina de nuestra productora www.duqueproducciones.com desde la que realizamos envíos nacionales e internacionales. 

Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Como cree Xeria que podrá sobresalir en dicha escena? 
Hemos intentado aportar frescura al género y hemos conseguido ampliar un poco el espectro de público del que goza el metal, incluyendo gente de otros estilos. Creo que hemos creado un sonido bastante personal y característico y, eso a día de hoy, es algo muy importante a la hora de destacar. 

Mis favoritas del disco son “Tienes miedo”, “Tierra” y “Red de perdición”. Cuál o cuáles son tus canciones favoritas de “Tierra” y por qué?
Sin ninguna duda “Terciopelo” es mi niña mimada por su significado. Para mi es un tema especial del que me siento muy orgullosa y además considero que musicalmente es exquisito.

Que opinas de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?
Los tiempos cambian y debemos adaptarnos a estos cambios. Todo tiene sus pros y sus contras, está claro. Pero sin internet no habríamos llegado tan lejos de nuestras fronteras tan rápidamente. Creo que es un avance necesario que debemos aprender a utilizar y sacarle el mejor partido. El resto es cuestión del público si decide piratear o por el contrario apoyar a las bandas consumiendo sus productos de manera legal.

Estoy muy sorprendido de la cantidad de vocalistas femeninas en el metal español. Marina Sweet en Xeria, Rocío Vázquez en Bloodhunter, Gloria Romero en Guadaña, Ely Alvarez de Death & Legacy, Fátima Pérez de Rabia Pérez, Celia Noguera de Cotard, Isabel Bermejo de Black Desert, Carmen Martínez de Oker, Nicole Magariños de Prima Nocte, etc., por citar solo algunas. A qué crees que se debe este fenómeno?
Al igual que en la pregunta anterior, te diré que los tiempos cambian, todo evoluciona y, gracias a Dios, en estos aspectos a mejor. Está claro que este género siempre ha sido mas dominado por los hombres, pero aquí llegamos las mujeres a demostrar que también tenemos cabida en él y a romper con los terribles estereotipos. Nada hace más daño que las ideas preconcebidas y los topicazos, así que sigamos rompiendo barreras. 

Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? Cual es su opinión acerca de este tema?
La verdad es que es muy duro ver como te dejas la piel cuidando cada detalle y que eso no se valore. No solo se paga el trabajo musical, también la fotografía, el artwork, los diseños… Todo forma parte de nuestra música y nos gusta ofrecer un producto completo. Culturalmente sobre este tema, el tema piratería ha hecho mucho daño a las bandas. Sin el soporte tanto emocional como económico de nuestros seguidores no podemos seguir a flote. Y pensado fríamente, nuestro cd tiene un precio de 10€. Eso es lo mismo que dos paquetes de tabaco en nuestro país. Son precios irrisorios, incluso ridículos, teniendo en cuenta el dinero que destinamos a otro tipo de cosas. Esperemos que esta situación cambie y nuestros fans se den cuenta del gran problema que nos atañe, Eso si no quieren quedarse sin sus bandas favoritas, claro.

Ven la posibilidad de editar vuestro disco fuera de España? O ya lo han hecho?
De momento es una posibilidad que se nos antoja más lejana, pero no descartamos nada y estamos constantemente buscando maneras de avanzar y llevar nuestro álbum a mas gente.


Si Xeria debiera ser recordado por una canción, cual creen que sería?
Creo que “Tienes miedo” fue el bombazo que nos saco a la luz y merece esa posición. Además de ser un tema que nos define a la perfección. 

Como esta, según tu opinión, la actual escena rockera y metalera en España? Y en cuanto a medios de comunicación, lugares para tocar y demás?
Bueno, ya sabemos que el metal y el rock son estilos últimamente muy castigados, pero parece que vamos viendo un poco la luz y el público vuelve a animarse con este género. En cuanto a lugares para tocar y medios de comunicación, supongo que como en todos los lugares. Siempre hay gente más profesional, y siempre hay quien aporta una mancha en nuestras historias. Por el momento hemos tenido suerte en estos aspectos, pero somos conscientes de que en está profesión hay que ser cauteloso.

Que saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?
No conozco muchos grupos argentinos, sinceramente, e prometo indagar y ponerle remedio. Pero sí te diré Rata Blanca como uno de los que he podido escuchar bastante. 

Que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?
Últimamente he estado escuchando a Blaze the Trail, grupo también de Valladolid que os recomiendo 100%. Cambiando un poco más de estilo, Free City, Sinaia o No Konforme son algunos de mis grupos que no pueden faltar nunca en mi reproductor.

Como ven al metal hoy en día?
Evolucionando y creciendo. Nada mejor que eso para mantener vivo un estilo.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?
(Risas) De difícil nada, esta es la más fácil de todas. Claramente, no. Ojalá el día de mañana podamos vivir de esto, pero a día de hoy es impensable

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Agradecemos a Dani Dynamita, quien ha sido nuestro productor y es donde hemos grabado el disco, toda la magia que ha hecho para lograr encontrar nuestro sonido y saberlo plasmar a la perfección, además de por su trato y enorme amistad desde el primer momento. Y gracias también a Duque Producciones por confiar en nosotros, en especial a Jesús Cámara, nuestro manager personal, por cuidarnos tanto y velar siempre por nosotros. 

Gracias! Últimas palabras, por favor?
Que se animen a escucharnos porque vamos a sorprenderles. Nosotros prometemos no dejar de luchar y continuar creciendo para dar siempre el 100%. Mil gracias por acercarnos un poquito más a nuestros seguidores Argentinos y por hacernos un hueco para que nos conozcáis un poquito más. Un saludo y mucho rock.

No hay comentarios: