domingo, 21 de abril de 2013

ALHANDAL: “Rotta” (2012) (Mox Records)


CD I: 1. Céfiro 2. Lettera 3. Memorándum 4. El velo rasgado 5. Iris 6. Géminis Alpha 7. Frenesí 8. Innuendo 9. Danae 10. La rueca de Aracne
CD II: 1. Lettera II 2. La senda de Baal 3. La danza de la falcata 4. Orionis 5. Llanuras abisales 6. El vórtice 7. Géminis Omega 8. La morada de Siddharta 9. Sit tibi terra levis 10. Lettera III

Esta banda ya no necesita presentaciones (hemos comentado su anterior disco en este mismo sitio), pero para los que no los conozcan, este es su segundo trabajo, para el que se han tomado su tiempo en lanzar, pero la espera valió la pena. La formación continúa siendo la misma, con Yiyi Vega en voz, Fran Martínez y Jon Zagalaz en guitarras, Francisco Nieto en bajo, Hugo Martín en teclados y Carlos Núñez en batería, lo cual siempre es una buena noticia en pos de la solidez de un grupo.
Líricamente, “Rotta” es una obra conceptual que no tendría sentido analizar tema por tema sino como un todo, pero a grandes rasgos narra la historia de Jacob, un joven con parálisis cerebral que se recupera, con todos los trastornos que ello conlleva. Musicalmente, y soslayando el casi suicidio comercial que significa editar un álbum doble en estos tiempos, “Rotta” es desde el mismo arte de tapa una maravilla musical, y donde en aquel lejano “Raíces” la banda recorría rock andaluz con elementos progresivos, hoy tenemos que Alhandal se enrola directamente en el rock progresivo, al cual le adiciona otros elementos, entre ellos el rock andaluz, claro está.
Pero la ecuación no se detiene allí, sino que lo que salta a primeras oídas es que el sexteto ha madurado y pulido ciertos defectos de su primer trabajo. Yiyi Vega sigue descollando con su excepcional voz, dándole mas matices y dramatismo fuerza a su interpretación, brindándole mas versatilidad y prestancia al sonido de la banda. Y ni hablar de la magnifica performance del resto de los músicos, eso esta fuera de discusión, no hay aquí puntos bajos o lugar para criticas.
Grabado en Estudios C2 y Sonido XXI, y producido por Jon Zagalaz y Javi San Martín, “Rotta” suena potente y emotivo, dulce y oscuro, magnético y agresivo, melancólico y profundo, todo al mismo tiempo, por lo que seguramente el disco gustara a un amplio espectro de publico, y particularmente a los de bandas como Pink Floyd y Porcupine Tree.
En síntesis, este álbum es una evolución natural para la banda, pero Alhandal dejó de ser una promesa y se torno una realidad, un mas que digno representante del rock progresivo mundial, y una excelente noticia para nuestros oídos.
Sitio web: www.alhandal.com (J.S.)

No hay comentarios: