martes, 17 de septiembre de 2019

TOY CALLED GOD: “#Socialvangelism” (2018) (Sliptrick Records)


1. United Corporations Of America 2. Just You and Me 3. Punch Life In The Face 4. Nothing But A Lie 5. Stain Of Mind 6. She 7. Pretend 8. Miss Me 9. Take A Bullet Not A Selfie 10. Eleanor Rigby 11. #Socialvangelism

Toy Called God, la banda estadounidense que lleva desde 2010 “descargando energía en estado puro, destruyendo ciudades enteras en una sola noche, pervirtiendo la mente de los jóvenes y sorbiéndoles el cerebro, y manteniendo ocupados a los quiroprácticos realizando manipulaciones de las vértebras cervicales”, volvieron en septiembre del año pasado para advertir al mundo del “#Socialvangelism”, el nuevo axioma colectivo que narra como “el uso de las redes sociales se han convertido en parte trascendental de la vida de muchas personas, haciéndolas patológicamente dependientes de esos canales”. Este es el concepto sobre el que pivota el cuarto álbum de este grupo de metal contemporáneo que suma influencias alternativas, toques de hard rock y pinceladas de groove metal a su propuesta. A pesar de lo jugoso de ésta, la manera como el cuarteto -afincado en el área de la Bahía del norte de California y formado por el guitarrista Patrick Donovan, el vocalista Marcus D. Lance, el bajista Damian Lewin y el baterista Jacob Baptista- conjuga estos estilos me ha dejado bastante frío y, tras varias escuchas, no ha conseguido modificar mi indiferencia. 
Just You and Me empieza con el melódico estribillo de influencia metalcore y unas gruesa guitarras que da paso al bonito dueto entre Marcus y la voz invitada de Melissa Mari representando a la perfección la historia de dos amantes que, pese a estar sentados el uno frente al otro, rompen su relación a través de las redes sociales. 
Punch Life In The Face, She y Pretend son canciones con intensos crescendos instrumentales. Pretend, por ejemplo, comienza con unas sinuosas notas de guitarra sobre las que canta la voz desnuda; después de los primeros versos, entra la banda al unísono e irrumpe la distorsión con unas musculosas guitarras que presagian la llegada del verso principal y el consiguiente solo que arranca a continuación. 
Nothing But A Lie esconde un riff mastodóntico, unas guitarras “psicodélicas” por debajo de las estrofas, un melódico puente y un estribillo letal con reminiscencias al 5 Minutes Alone de Pantera. Miss Me tiene un fantástico riff empastado con la batería y su torpón doble pedal, y Take A Bullet Not A Selfie comienza con unas guitarras muy roqueras que dan paso a un riff cargado de groove sobre el que se desarrolla todo el tema hasta la llegada del estribillo en donde se recupera la parte inicial. 
Eleanor Rigby es el cover roquero que la banda hace del tema de los Beatles, prescindiendo de la sección de cuerda original, imprimiéndole mayor velocidad y añadiéndole un par de solos. El trabajo termina con el tema que titula el álbum, una fantástica pista en la cual los aires grunge de la batería, la guitarra y la voz son la antesala de un denso y eléctrico fragmento que nos conducirá hasta el estribillo, el brillante solo y el fantástico trabajo instrumental posterior.
Toy Called God ha puesto sobre la mesa la amplia variedad de sus influencias y las ha cocinado a fuego lento. Si Alice In Chains, Godsmack, Metallica y Pantera te parecen ingredientes suficientes para elaborar una suculenta receta, ¿a qué esperas para hincarle el diente a #Socialvangelism? 
Sitio web: www.toycalledgodband.com (M.M.)

No hay comentarios: