domingo, 2 de febrero de 2020

AMENTI: “Fuerza Vital” (2019) (Duque Producciones)


1. Sueños 2. Ángel exterminador 3. Corazón bravo 4. Es tiempo de despertar 5. El enviado 6. Sin miedo 7. Fuerza vital 8. A sangre y fuego 9. Un solo camino 10. Renacer

“Fuerza vital” es el debut discográfico de la banda española -localizada en Villalba de los Alcores, Valladolid- Amenti, bautizada con uno de los nombres que recibía el purgatorio en la religión egipcia. Los pucelanos se crearon en el año 2013 de manos del batería Javier Pérez y el guitarrista Javier Fernández, a los que se unió el bajista Miguel Ramos y, posteriormente, el vocalista Juan Lozano (ex Avalanch), el guitarrista Pablo Rueda y el teclista Rafa García quién ha acabado de dar forma definitiva al sexteto (si bien cabe subrayar que los teclados han sido grabados por Manuel Ramil, productor y actual miembro de Avalanch). El estilo de Amenti se encuentra orgullosamente arraigado en el power metal europeo (aquel que tanto seguimiento tuvo a finales de los noventa y al que ellos añaden ahora sutiles pinceladas de heavy metal melódico), y en donde -entre trabajadas partes instrumentales, soberbias melodías y cuidados estribillos- destaca el papel preponderante de los teclados despuntando de forma insultante por encima del resto de los instrumentos a lo largo de todo el trabajo. 
Sueños es un corte de power metal fiel a los cánones más clásicos del estilo, con una preciosa melodía de guitarra, un solvente doble bombo, unas estrofas con diferenciadas cargas instrumentales y unos teclados que estallan en el estribillo.
Las deliciosas notas iniciales de corte oriental y el suntuoso ritmo de batería que nos presenta Ángel exterminador, junto a ese riff sincopado sobre el que fluye la voz, dan forma a una excelente pieza que podría estar firmada por los Kamelot más progresivos. 
Las cuerdas arpegiadas y la voz seminarrada de Lozano nos sitúan en los preludios de la batalla de Corazón bravo que empieza a renglón seguido con la batería y unos teclados orquestales a los que después se les acopla una veloz línea de guitarra que nos guía hasta el matador puente y el épico estribillo. Una combinación que puede recordar a Tierra Santa y cuya influencia la banda vuelve a retomar en A sangre y fuego, un tema en donde brilla el melódico crescendo vocal del estribillo y el solo compartido con el teclado que nos evoca a Stratovarius. 
La cadencia de la guitarra y la sonoridad de los sintetizadores de Es tiempo de despertar le dan al tema un toque muy heavyroquero que me ha hecho pensar fugazmente en Sangre Azul. El fulgurante inicio de Sin miedo da paso a un ritmo cabalgante sobre un colchón de teclados con cierto sabor a los Avalanch de “Llanto de un héroe”, reservándonos un cambio de tempo con la llegada del puente y el excelente verso principal. 
El tema que titula el álbum es un fenomenal medio tiempo con una embelesadora melodía de teclados, unos coros sintetizados y un estribillo cargado de emotividad, mientras que en Un solo camino el poderoso riff y la fastuosa batería se hacen acompañar por una nueva armonía de tintes arábigos en una fabulosa canción con múltiples cambios de ritmo.
Pero tal y como me sucedió con “La llama eterna” de Avalanch, el timbre de voz de Juan no me engancha en absoluto y ese es un escollo insalvable para disfrutar al cien por cien de la escucha de “Fuerza vital”. Todo y con eso, no quisiera que una simple apreciación echara por tierra el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que seguro ha comportado grabar un primer disco de tan sobresaliente factura. Un plástico que ha contado con la rotunda producción de Alberto Rionda y que hará las delicias de los seguidores de la primera hornada de bandas españolas tales como Avalanch, Tierra Santa o Warcry.
Sitio web: www.amenti.es (M.M.)

No hay comentarios: