jueves, 20 de febrero de 2020

HEREJÍA: “La quinta herejía” (2019) (Duque Producciones)


1. Pangea 2. Quinta herejía 3. Hasta morir (para siempre) 4. Tu nombre 5. Soy como soy 6. Libre 7. Ahora yo 8. Resurrección 9. El viaje más largo (Ítaca) 10. Te quiere atrapar

“La quinta herejía” es el segundo trabajo discográfico de banda española Herejía, “los auténticos herederos de la época dorada del metal”. Fundados en Cantabria en 2011 por los compañeros de instituto Borja Díaz y Rubén Fernández a las guitarristas, grabaron su debut “Despierta” (2016) junto a Jonathan Fernández a la batería, Mateo Domingo al bajo y Enrique Nieto a la voz. A finales del año pasado publicaron su segunda obra “La quinta herejía” con la reciente incorporación de Antonio Celis quien cubre la vacante de Mateo y en donde sin ningún tipo de cortapisa el quinteto se inclina por un heavy metal clásico con producción moderna y aplastante, pero sin corromper esa sonoridad típica de las grandes bandas británicas y europeas que en los años ochenta del siglo pasado lograron la inmortalidad el género. Un trabajo simple y directo que no ofrece lugar a la experimentación, con una voz sobradamente dotada para el estilo, unas guitarras arrolladoras, unos riffs escupidos a discreción y una base rítmica demoledora.
Pangea es la introducción instrumental armonizada de rigor que nos imbuye en Quinta herejía, un corte de puro heavy metal con la guitarra solista aullando como un lobo en una noche de luna llena y el riff principal surgiendo entre las estrofas. Le sigue el riff roquero de Hasta morir (para siempre) una declaración de principios en pro del metal en donde bajo y batería llevan las riendas del tema hasta la irrupción del estribillo (una irresistible letanía que cantarás una y otra vez y que aquí, como en otros cortes, se refuerza con los coros de los vocalistas de Sölle, Blast Open, Monasthyr y Arenia), y en el que una poderosa parte instrumental intermedia se corona con una cautivadora armonía. Tu nombre empieza con una melodía de guitarra que da paso a una veloz línea sobre la que viaja la voz de Kike, la cual adquiere una tonalidad que puede recordarte a la de Juan Gallardo de Ángeles del infierno. Soy como soy y Libre son piezas con unos riffs destripadores y es sobre todo en la segunda de éstas en donde la producción de Dani G. brilla por derecho propio, dotando a la música de gran profundidad y concediendo a cada instrumento su espacio. 
Ahora yo es la power ballad del disco, con una original línea melódica vocal, con Nieto subiendo octavas en el crescendo y la banda entrando a quemarropa. Un mero espejismo de calma ante la llegada de Resurrección, un tema que bebe directamente de ese Nuevo Testamento titulado “Painkiller”, con unos redobles brutales de batería y unas inflexiones de voz que se mueve entre tonos agudos y agresivos. El viaje más largo (Ítaca) es un corte que comienza con una solemne línea de bajo que, tras la irrupción de la batería, da paso a un ritmo palpitante con las voces de los coros astures dando la réplica a la de Enrique que profiere aquí unos agudos de aquellos que hielan la sangre. Tanto en esta canción como en la anterior, su rango vocal, las inflexiones en las subidas y el deje a la hora de acabar los versos me han traído a la memoria la característica interpretación de Adrián Barilari de Rata Blanca. 
Los cántabros cierran el álbum con el poderoso riff de Te quiere atrapar en donde destacan unos sugerentes giros vocales, un cambio de ritmo en el puente y una titánica parte instrumental final. 
Éstos montañeses impíos han tomado a rajatabla el dogma irrefutable de la fe metálica revelado por los dioses del metal y han alcanzado con creces su propósito de hacer que el metal continúe latiendo con todas sus fuerzas. Si entre tus bandas capitales se encuentran Judas Priest (genuflexión), Saxon, Accept, Iron Maiden o Ángeles del Infierno, y los versículos de sus canciones son tu credo, Herejía no te van a decepcionar. ¡Una apuesta segura!
Sitio web: www.facebook.com/herejiaband (M.M.)

No hay comentarios: