lunes, 27 de abril de 2020

KNIGHTS OF BLOOD: “El lado oculto” (2020) (Duque Producciones)


1. Estigma del condenado (Intro) 2. El lado oculto 3. Promesas vacías 4. Ojos que gritan 5. Vuela 6. Crematomanía 7. En tu memoria 8. La cuenta atrás 9. La era de Hielo 10. Sed de otros 11. Triste condena

“El lado oculto” es el segundo álbum que Knights Of Blood sacan en sus cinco años de carrera, tras “Falsa realidad” que publicaron en 2018 y el EP con el que debutaron un año antes. En este segundo larga duración, la banda granadina compuesta desde sus principios por Mireia Fontarrosa a la voz, José Vílchez y Javi Molina a las guitarras, Alex Sola al bajo y Kyle O’Brien a la batería, exhibe de nuevo su heavy metal con guitarras thrash y ritmos contemporáneos en donde comparativamente las piezas suenan mucho más engrasadas y se aprecia un gran salto cualitativo tanto en solidez compositiva como en calidad sonora, afianzado todo ello por la acertadísima producción de Alberto Rionda. 
Pero más allá del sonido de auténtica apisonadora humana del que goza ahora la batería, tal vez sea el tono más agudo y melódico que ha adoptado Mireia en su forma de cantar -inversamente proporcional al mayor grado de dureza y oscuridad hacia el que tiende el grupo en sus composiciones- lo que más sorprende, afirmando aún más uno de los factores distintivo del quinteto. Por su parte, los textos no han abandonado la carga de denuncia social del que siempre han hecho gala, teniendo ahora como hilo conductor a esa parte más oscura de la personalidad que intentamos mantener oculta. 
La introducción con instrumentación oriental Estigma del condenado es el sendero que nos lleva hasta el corte homónimo del álbum con un riff y una batería aplastantes, una instrumentación que va creciendo en intensidad a medida que avanzan las estrofas, una voz que va jugando con diferentes tesituras a lo largo del extenso estribillo y un solo compartido entre José y Javi y una brillante armonía. El inicio de Promesas vacías es puro thrash, dando paso a un ritmo sincopado con una magistral batería, una parte intermedia con una voz masculina doblando la de Fontarrosa y un estribillo marcado por las variaciones de melodía y tempo, aunque un tanto indefinido. Ojos que gritan empieza con un precioso punteo de guitarra y avanza en una dirección parecida a la del anterior corte, con unas guitarras endiabladas, un ritmo de batería entrecortado y Mireia escalando notas al final de las estrofas. Vuela empieza sin paños calientes con un estribillo -ahora sí definido- que es secundado por unas guitarras trituradoras sobre las que cabalga la línea vocal. 
Crematomanía tiene unos fantásticos cambios de ritmo y La cuenta atrás arranca con la voz desnuda, sigue con una cadencia palpitante y su estribillo es emotivo y melódico a partes iguales. Entre ambas tenemos la balada del álbum, la conmovedora En tu memoria, con un precioso arpegio acústico, una melodía acompañada de bajo y percusión de aro y una manera de entornar las frases henchida de delicadeza y sensibilidad.
Ya en la recta final, La era de Hielo resulta un corte oscuro e intrincado en el que Alex destapa el tarro de las esencias de sus cuatro cuerdas, Sed de otros tiene un complejo desarrollo con ecos cercanos al power americano y Triste condena estalla con un riff entrecortado sobre el que marcha la garganta de Mireia que, por un lado, comparte protagonismo en el estribillo con una voz profunda que le hace de contrapunto narrativo y, por el otro, brilla enormemente en el intenso fragmento intermedio que es la antesala del fantástico solo.
Knights Of Blood avanzan sin freno… ¡acompáñales en su viaje hacia el lado oculto!
Sitio web: www.facebook.com/KOBHeavymetal (Marc Milà)

No hay comentarios: