sábado, 13 de octubre de 2018

KNIGHTS OF BLOOD: “Falsa Realidad” (2018) (Duque Producciones)


1. Falsa realidad 2. Algún día 3. Pobres bajo la piel 4. Perdóname 5. Defiende el metal 6. Cielo gris 7. Necio perdedor 8. Ya no me das miedo 9. Perdición 10. Síndrome 11. Knights Of Blood

Knights Of Blood, la banda granadina de Cuevas del Campo, publicó hace escasos meses su primer larga duración titulado “Falsa realidad”. Los andaluces -en activo desde 2015 y formados desde entonces por Mireia Fontarrosa al micrófono, José Ramón Vílchez a la guitarra solista, Javier Jesús Molina a la guitarra rítmica, Álex Sola al bajo y Kyle Jon O’Brien a la batería- irrumpieron discográficamente en la escena española el año pasado lanzando el EP “Revolución” y editan ahora su puesta de largo bajo la óptica de un granítico heavy metal del que puntualmente emerge thrash, death y power metal europeo. Entre los puntos fuertes de este álbum hallaremos infinitos solos de guitarra, continuos e inapelables cambios de ritmo y una ardiente, clara y poderosa voz -semejante a la de Xina de Oker- que vehicula a través de las letras mensajes de crítica y denuncia social, así como otros relativos a la complejidad de las relaciones humanas o a la lucha a favor de la defensa de la unidad de la comunidad metálica.
El tema que titula el compacto nos sorprende con unas voces guturales doblando a las de Mireia en el estribillo, el cual es la antesala de una parte acústica que esconde un cambio de ritmo que termina desembocando en una vasta y cambiante parte instrumental. Pobres bajo la piel arranca con una batería imponente que comparte protagonismo con un riff que progresa con la llegada de los primeros versos y, acabada la primera estrofa, nos dispensa un par de logrados cambios de tempo antes de recuperar la estructura inicial. Perdóname empieza con unas guitarras acústicas que dan paso a un pesado riff y prosigue con otra variación de ritmo veloz que nos lanza a unas estrofas muy bien hilvanadas a través de la brillante voz de Fontarrosa.
La pueril Defiende el metal nos brinda la primera de las colaboraciones de manos de Oscar Sancho, cantante de Lujuria, en lo que parece un himno hecho a su medida y pensado para cantarlo en vivo con el puño en alto, mientras que en la maidenesca Necio perdedor, Manolo Parra de Sovengar contribuye con un solo. Cielo gris es la power ballad del disco, almibarada en sus primeros compases pero que gana en intensidad merced a la entrada de toda la artillería al unísono y a la voz que trasmite sentimiento en cada palabra. Ya no me das miedo comienza suave y acústica para estallar a continuación con un riff brutal, un perfecto paralelismo con las atroces e injustificables situaciones de violencia de género, en donde la interpretación vocal es excelente -con algún ramalazo que recuerda el estilo de Leo Jiménez- y la embestida de la parte final, no deja títere con cabeza.
Síndrome cierra el capítulo de invitados concediendo el protagonismo a José Vicente Broseta de Opera Magna, en lo que se convierte en uno de los puntos álgidos del disco: un auténtico viaje musical por valles y montañas con múltiples variaciones de tempo e intensidad y un final arrollador con los dos cantantes expiando sus pecados en un dueto incendiario. 
“Falsa realidad” es un muy buen trabajo. Evidentemente a nivel de composición y producción todavía quedan aspectos por limar y pulir, pero Knights Of Blood tienen al tiempo de su lado y todo a su favor para rematar esos pequeños detalles. Confianza, determinación y pasión no les falta. ¡En manos de grupos como ellos está el futuro del metal!

No hay comentarios: