miércoles, 9 de septiembre de 2020

VERITATES: “Killing Time” (2020) (Pure Steel Records)


1. The Past Is Dead 2. Killing Time 3. Jerusalem Syndrome 4. Awakening 5. Hangmen Also Die 6. The Wild Hunt 7. Discovery 8. Hasta la muerte

Veritates nació en 2018 como el proyecto personal del guitarrista alemán Tom Winter quién quería contar con la colaboración de diferentes cantantes y guitarras solistas para interpretar las canciones de “Killing Time”. Pero cuando Tom le presentó el tema elegido a su amigo y vocalista Andreas Von Lipinski (Wolfen), ambos convinieron trabajar juntos y que sería Andreas el encargado de cantar íntegramente seis de las ocho pistas incluidas en el trabajo. A partir de ese momento, el proyecto pasó a ser compartido y se concretó con el bajista Jörg Belstler y el batería Marcus Kniep (Grave Digger) y el amplio electo de hachas formado por Andreas Lützeschwab, V.O. Pulver (Poltergeist), Shasank Venkat4 (Against Evil), Andreas Doetch (Wolfen) y Niclas Stappert (Reinforcer), el de cantantes compuesto por André Grieder (Poltergeist) y Logan Lexi (Reinforcer) y el teclista Mario Stracuzzi. Contrariamente a lo que podría suponerse, el acoplamiento de tantas piezas al fuselaje no son lastre para que la nave de “US metal tradicional sin clichés, con un ligero toque de thrash y sutilmente influenciado por los primeros Kamelot y Iced Earth con Matt Barlow” inicie el vuelo a la máxima potencia. 
The Past Is Dead empieza con una volátil melodía que progresa hasta el riff oscuro e intrincado sobre el que canta Von Lipinski con su voz áspera que se mueve fantásticamente en los tonos medios, nos ofrece un cambio de tiempo en la segunda estrofa con la que se encara el melódico estribillo y nos sacude con un doble bombo constante y una guitarra rítmica demoledora escoltando el solo. A continuación, a la inicial armonía solista con doble bombo de la titular Killing Time le sigue una cadencia entrecortada de guitarra y batería que evoluciona magistralmente hasta el estribillo con un ritmo más regular y un grueso riff. 
Las voces corales de los monjes de Jerusalem Syndrome dan paso unos acordes y a la voz profunda de las primeras estrofas que va subiendo enteros y desembocan en el imponente riff sobre el que el canto pletórico de Andreas vuelve a escalar octavas para enfrentar el cambio de ritmo del puente y concluir con los coros de fondo. Awakening es una power ballad que estalla en el intenso estribillo con el grupo apuntalando los coros y que nos reserva un inesperado y veloz cambio de tempo en la recta final personificado por una portentosa línea de guitarra.
Hangmen Also Die es una obra faraónica que comienza con un largo desarrollo instrumental, prosigue con unas notas acústicas y una voz melancólica que de nuevo va creciendo para recibir el verso principal; a continuación, un fulgurante cambio de ritmo abre un fragmento atmosférico que es dinamitado por una nueva variación rítmica con una cadencia de batería cercana al thrash. The Wild Hunt, a pesar de la etérea interpretación vocal del estribillo que dejan entrever los primeros compases, es directo y vertiginoso, tiene un riff punzante y rápido y cuenta con el dueto con Logan Lexi hecho que concede, si cabe, mayor dinamismo al tema.
Discovery es un cover del tema de Mike Olfield, en donde la banda respeta los tempos de la original, dotándola de mayor cuerpo y menor lustre, y Hasta la muerte es un cañonazo de puro thrash metal, con el título de la canción y el estribillo cantado en castellano por André Grieder y acompañado por la guitarra de su compañero en Poltergeist, V.O. Pulver.
Buen trabajo de power metal clásico con súbitos cambios de ritmo, aires épicos y andanadas thrash que aseguran tendrá continuidad el año próximo. ¡Recomendado para fans irreductibles!

No hay comentarios: