jueves, 8 de octubre de 2020

BLACK HAWK: “Destination Hell” (2020) (Pure Underground Records)

 

1. Hate 2. Destination Hell 3. Smoking Guns 4. Time 5. Voices From The Dark 6. The Eyes Of The Beast 7. Speed Ride 8. Bleeding Heart 9. Under Horizons 10. Master Of Metal

La de estos alemanes es la típica historia de la banda formada a principios de los ochenta que se disuelve sin dejar apenas huella y que, tiempo más tarde, decide volver a la palestra para entregarnos desde el underground aquello que no pudo en sus años mozos. Así, Black Hawk se formaron en 1981 en Mölln, cerca de Hamburgo, lanzaron una maqueta, publicaron el EP “First Attack” (1989) y tras producir una nueva demo tape en 1995, se separaron dos años después. En 2005 el vocalista Udo Bethke decide reactivar el nombre y celebrar el vigesimoquinto aniversario de la banda con “Twentyfive”, el primer larga duración del combo. A este le seguirían media docena más de discos hasta su penúltimo “The End Of The World” (2017) y su reciente “Destination Hell” en donde el cuarteto (actualmente conformado por Wolfgang Tewes a las guitarras, Michael Wiekemberg al bajo y Ovidiu Zeres a la batería, junto a Udo a la voz) nos ofrecen una nueva muestra de su básico heavy metal tradicional inspirado en las grandes bandas de los años ochenta. Aunque perseverancia y convicción no les falta, esperaba mucho más del séptimo álbum de una banda con casi cuarenta años de carrera a sus espaldas: a mi modo de ver, la producción es terrible (la base rítmica suena embarrada y desastrada, y la voz y los coros se escuchan débiles y desangelados) y las maneras a la hora de atacar las líneas vocales por parte de Bethke (a pesar de emular el tono nasal característico del sajón Biff Bifford) me parecen desmañadas y nada atrayentes. En el otro lado de la balanza, las guitarras de Wolfgang Tewes muestran mayor músculo y nos obsequian con buenos detalles.
El disco empieza con los embarazosos guturales y el quebradizo grito agudo de Hate, un veloz e irregular número con doble bombo, un riff con un efectivo punteo final y un desconcertante estribillo. El nivel mejora ligeramente con Destination Hell, un potente tema con una rápida línea de guitarra en el puente que baja sabiamente de revoluciones para abrazar el verso principal y Smoking Guns, una pieza de riff grueso y ritmo palpitante con un digno estribillo. Empieza a alzar el vuelo cuál halcón con Time y su punteo inicial que progresa hasta convertirse en el riff; una canción en donde Udo apuesta por usar diferentes registros secundado por los coros de Carsten Meyer en la larga estrofa principal y destaca el buen trabajo de las seis cuerdas.
Pero a pesar de las buenas sensaciones, el álbum no acaba de despegar… Voices From The Dark tiene un excelente comienzo con los tres instrumentos a máximo rendimiento, un oscuro puente y un magnífico solo, Speed Ride se inicia con un grandioso riff y prosigue con una estupenda línea de guitarra, y Under Horizons también tiene un interesante riff, pero los tres tropiezan, bajo mi punto de vista, con la misma piedra: la abrupta forma de cantar del vocalista.
The Eyes Of The Beast es un medio tiempo de riff denso y cadencia pesada con un buen trabajo de Bethke haciendo gala de sus diferentes tesituras y una buena melodía en el estribillo. La preciosa power ballad Bleeding Heart cuenta con unos suaves acordes, unos teclados atmosféricos de Renato Angelo (Silent Saga) y el dueto con Conny Bethke, confluyendo ambas voces en el bonito y dulce estribillo. Finalmente, Masters Of Metal es otro mid tempo con el bajo y la batería marcando el compás, compuesto con los títulos de las canciones de quienes ellos consideran sus maestros y que adquiere todo su esplendor en el puente.
Malas noticias para el ejército del acero… ¡Black Hawk derribado!
Sitio web: www.black-hawk-music.de (M.M.)

No hay comentarios: