miércoles, 21 de octubre de 2020

INTENSE: “Songs Of A Broken Future” (2020) (Pure Steel Records)

 

1. The Oncoming Storm 2. End Of Days 3. Head Above Water 4. Final Cry 5. I Agonize 6. Songs Of A Broken Future 7. The Social Elite 8. The Jesters Smile 9. The Tragedy Of Life 10. Until The Memories Fade 11. Stand Or Fall 12. Children Of Tomorrow

Intense es una banda del sur de Inglaterra que hace power metal claramente deudor de formaciones como Iced Earth y Nevermore, y este “Songs Of A Broken Future” es su cuarto elepé. El vocalista Sean Hetherington y el guitarrista Nick Palmer fundaron el combo en 1991 en Basingstoke, publicaron el EP “Dark Season” en 1997 y tras algunas demos, lanzaron sus tres primeros álbumes “Second Sight” (2004), “As Our Army Grows” (2007) y “The Shape Of Rage” (2011). Tras un paréntesis de nueve años debido a diferentes circunstancias personales, han vuelto con la misma alineación con la que siempre han grabado en el nuevo milenio para presentarnos en plena pandemia este oscuro “Songs Of A Broken Future”. En él escucharemos extensos solos y armonías a dos guitarras por parte de Dave Peak y Nick, comedidos teclados ambientales, inteligentes cambios de ritmo, una primorosa base rítmica capitaneada por el bajista Stephen Brine y el batería Neil Ablard y la particular voz de Sean, dramática y de rango medio, a la que cuesta acostumbrarse y que no sabría decir si me ha acabado convenciendo.
The Oncoming Storm es la cinematográfica intro interrumpida de forma abrupta por el veloz riff de End Of Days con unas guitarras que van ganando presencia e intensidad a medida que avanza el corte y un melódico estribillo marcado por un sutil cambio rítmico y un coro en segundo plano.
Head Above Water es directo, posee un riff punzante y un punteo que recuerda a Iron Maiden y maneja nuevas variantes en el tempo del puente y el verso principal en donde la voz de Hetherington sube algún tono. Final Cry empieza con un arpegio y las notas de bajo hasta la irrupción de la guitarra distorsionada que dará pie a un riff incisivo y muy power que junto a la melodía del estribillo rememora el estilo de Iced Earth. El riff de I Agonize se acompaña de unos teclados en una onda cercana a Kamelot y desemboca en un intenso desarrollo instrumental, mientras que las cuerdas vocales de Sean le dan un toque emocional a la pieza de oscuro estribillo y sacudida thrash en su recta final.
El tema que titula el álbum comienza con unas suaves notas de teclado que saltan por los aires con el restallar del resto de instrumentos en una pieza de cadencia sincopada, estribillo melódico e instrumentalmente intenso. The Jester's Smile arranca con un aplastante e intrincado riff y un veloz doble bombo, avanza con una fantástica línea de conducción y se aplaca con un calmado interludio vocal acompañado por un solo construido sobre el colchón de una acústica.
The Social Elite es una pista de power metal ortodoxo con una estrofa principal magnética y un buen desarrollo instrumental previo al extenso solo, mientras que The Tragedy Of Life sigue esa misma estela con un riff palpitante, un ritmo entrecortado y un agresivo cambio de tempo con Hetherington bregando con los tonos más agudos. Until The Memories Fade pone la nota baladística con su base acústica, unos preciosos armónicos y los coros en segundo plano escoltando el eléctrico estribillo, el título Stand Or Fall es cantado a modo de mantra siderúrgico en el ocaso del tema y Children Of Tomorrow es el medio tiempo que cierra el álbum marcado por un doble bombo imperturbable y un extenso solo repartido en dos partes.
Con “Songs Of A Broken Future” Intense facturan un álbum de US metal que dejará fulminados sobre todo a los fans de la época dorada de Iced Earth pero aunque su apuesta es clara, su oda al futuro desesperanzado al que cantan no ha acabado de atraparme.
Sitio web: www.intense-uk.com (M.M.)

No hay comentarios: