domingo, 7 de marzo de 2021

CENTURION: “Centurion” (2019) (Independiente)

1. 6 april 1941 2. Odmazda 3. Ruka sudbine 4. Hodočasnik 5. Virtuelno ognjište 6. Tragedija genija 7. Janjičar 8. Asistolija 9. Centurion 10. Čistilište 11. Pomračenje uma 12. ∞

Centurion es una joven banda formada en 2009 en Belgrado (Serbia) y formada en la actualidad por Miloš Marjanović a la voz, Đorđe Luković y Stefan Tomić a las guitarras, Miloš Galović al bajo y Dušan Mitrović a la bateria. Practican un heavy metal con muchos elementos cercanos al power europeo (pueden evocarte a Helloween por los punteos marca de la casa y a Hammerfall por el rango de voz del cantante), añádele a la mezcla una gran carga progresiva con pasajes sonoros próximos al thrash y remátala con los factores que aportan idiosincrasia al trabajo: las sonoridades tradicionales de su país y el uso de su lengua materna para interpretar sus letras.
Tras publicar tres sencillos y un EP, el quinteto decidió liarse la manta a la cabeza y editó hace ya un año y medio su primer larga duración con idéntico nombre que el combo. En esta referencia encontramos reunidas composiciones de reciente factura junto a otras de que ya grabaron en sus anteriores obras, dando lugar a un descomunal disco de más de 75 minutos de duración en donde destacan los intrincados desarrollos instrumentales, las fantásticas melodías y los apasionados estribillos que crecen en intensidad a cada segundo.
6 april 1941 es la introducción instrumental que rememora el bombardeo de Belgrado durante la Segunda Guerra Mundial y se engarza con la desafiante Odmazda una fantástica pieza de veloz riff, persistente doble bombo, puente con coros castrenses y estribillo hímnico y melódico. Ruka sudbine toma el relevo con su fabulosa y dulce melodía inicial que se torna en palpitante línea de guitarra para llevarnos hasta otra pegadiza estrofa principal y un fragmento instrumental lleno de síncopas e ínfulas progresivas. Hodočasnik tiene ese regusto Helloween/Hamerfall, que emerge en otros muchos temas, y un desarrollo instrumental que enlaza con el vasto solo acompañado de un vacilón esquema de la guitarra rítmica, mientras que Virtuelno ognjište tiene un fulgurante comienzo, claramente deudor del sonido de la dupla formada por Oscar Dronjak y Joacim Cans, y un complejo desarrollo intermedio con constante virajes y cambios de ritmo.
Tragedija genija empieza con un buenísimo riff bajo el que la guitarra solista traza un precioso dibujo, avanza con unos dinámicos versos, sorprende con un rompedor fragmento thrash y finaliza con unos coros marciales que llaman a las armas. A esta le siguen Janjičar, una epopeya de casi 15 minutos en donde la banda despliega todos sus recursos a través de mareantes cambios de ritmo, tesitura e intensidad y la incorporación de multitud de sonidos propios de su tierra, y Asistolija con una cadencia entrecortada, entre rockera y moderna, un efectivo juego entre la voz principal y la respuesta de los coros en el verso que hace de puente y un interludio central con cambio de ritmo thrashy y bello pasaje de notas acústicas.
Centurion y Čistilište reúnen la participación de una coral femenina, una trompeta y una sección de cuerda que aportan rotundos elementos étnicos, épicos y dramáticos a ambas composiciones. Pomračenje uma cuenta con un puente y un estribillo marcados por esa genial progresión típica del grupo que los impregna de vigor y energía y se funde con , la pista instrumental que cierra el álbum y en donde las armonías son cortejadas por los cánticos de la banda.
Curiosa y notable ópera prima con elementos locales y personalidad propia custodiada por estos valerosos oficiales de las milicias del metal. ¡Recomendado!
Sitio web: www.facebook.com/CenturionOfficial (M. M.)

No hay comentarios: