martes, 23 de marzo de 2021

SHADOW WARRIOR: “Cyberblade” (2020) (Ossuary Records)

1. Cyberblade 2. Demolition Hammer 3. Iron Hawk Rising 4. I Am The Thunder 5. Squadrons Of Steel 6. Demon’s Sword 7. Headless Riders 8. Flight Of The Steel Samurai

Desde el este de Polonia, concretamente de la ciudad de Lublin, estos guerreros samuráis del heavy metal nos bridan su prometedor primer álbum titulado “Cyberblade”. La irrupción de la banda ha sido fulminante: fundados en enero de 2019 por el batería Zdzisław Krzyżanowski junto al guitarrista Marcin Puszka, publicaron pocos meses después un sencillo y el EP “Return Of The Shadow Warrior” y a finales del año pasado, con la alineación completada por Anna Klos a la voz, Krzysztof Aftyka a la guitarra y Karol Zmaczyński al bajo, lanzaron su aclamado debut, precedido de otro par de singles y un álbum grabado en directo en el estudio.
Títulos como Squadrons Of Steel, Headless Riders o Demon’s Sword dejan poco espacio a segundas lecturas: como ellos mismos definen, su estilo es “heavy metal puro, crudo y clásico” ancorado en el sonido de los ochenta con inevitables ecos de los primeros Warlock y bandas como sus compatriotas Crystal Viper.
El disco empieza con narraciones en diferentes lenguas a modo de intro para trazar el concepto del álbum y arranca con la encandiladora melodía principal del tema-título y ese riffage heredero de Running Wild acompañando las estrofas. Demolition Hammer pasa ante nosotros como una exhalación con su durísimo riff, su infranqueable línea de bajo y la batería a pleno rendimiento. Su puente está marcado por unos fantásticos tonos rotos y el estribillo vuelve a ser simple pero efectivo, melódico y pegadizo.
El bajo y la batería secundan con pulso firme el devenir de Iron Hawk Rising con los coros dando la réplica a la voz de Anna en el verso principal que escalará varias notas cuando se repita en la segunda vuelta. Llegados a este punto podemos asegurar que Klos, cuya tesitura vocal muestra un registro limpio entre los tonos medios y altos y rasgado para atacar con agresividad las estrofas, es una pieza fundamental en la maquinaria de la banda.
Los presagios de tormenta dan paso a I Am The Thunder con un riff juguetón y unas implacables notas de bajo, otro resultón estribillo y una parte central en donde las cuatro y las seis cuerdas se intercambian solos escenificando su particular combate de ketjutsu. Por su parte, Squadrons Of Steel tiene cierto resabio a Motorheäd, con una voz en primer término por encima de los acordes y ese genial interruptus de bajo que antecede la llegada del verso principal.
El repiqueteo de los martillazos que forjan Demon’s Sword nos introduce a un medio tiempo de musculosas guitarras y densa cadencia en donde los cánticos ideados para ser acompañados a voz en grito se funden en un buen solo compartido. El acelerón de la motocicleta de Headless Riders presenta a la banda poniendo toda la carne en el asador y Flight Of The Steel Samurai empieza con unas breves notas arpegiadas y nos lleva a través de la garganta de Anna Klos por distintos motivos musicales hasta el épico estribillo, mientras que el relato final hace las veces de outro con el que concluye el disco.
Partiendo de la premisa de que se trata de un primer elepé, nos encontramos ante un grandísimo trabajo, breve en su duración y simple en su ejecución, pero evocador y edificante para los oídos de cualquier guerrero de la antigua guardia del metal.
¡Las katanas de Shadow Warrior lucen afiladísimas y con “Cyberblade” están dispuestos a luchar por el metal sin hacer prisioneros!
Sitio web: www.facebook.com/ShadowWarriorPL (M.M.)

No hay comentarios: