jueves, 26 de enero de 2017

COTARD: “Ojibwa” (2016) (CD Music/Duque Producciones)


1. Canción de cuna   2. Al despertar   3. La noche de los tiempos   4. Mi hora   5. Cae…   6. Desde aquí hasta el Sol   7. Culpable   8. Será Tarde   9. Extraño Conocido   10. Contra el Muro   11. Delirio Nocturno

“Ojibwa” (nombre del pueblo nativo americano a quien se atribuye originalmente la creación de los atrapasueños) es el título del segundo trabajo discográfico de los españoles Cotard después de haber lanzado “Nunca más” en 2014 y un par de sencillos con anterioridad. El disco que hoy reseñamos -el título del cual no es en absoluto gratuito ya que sus letras giran alrededor del mundo onírico- fue publicado gracias a las aportaciones de mecenas a través de la campaña de crownfunding puesta en marcha por el grupo a mediados del mes de mayo del año pasado. En poco tiempo, estos madrileños consiguieron reunir el dinero necesario para entrar al estudio de grabación en donde contaron con varias colaboraciones, entre las que destaca la de Óscar Sancho, cantante de Lujuria. 
Tanto la compañía como el propio grupo se apresuran a aclarar que el estilo de Cotard es difícil de definir ya que aunque su piedra angular se mueve entre el heavy metal y el hard rock, su abanico de influencias es muy amplio y coquetean con el blues, el funk y el rock y el metal más alternativos. Pero más allá de etiquetas y fútiles encasillamientos, lo que de verdad importa es que este cuarteto ha dado a luz uno de los discos más originales y sorprendentes que oiremos en mucho tiempo. Una obra que rebosa frescura, calidad, carácter y personalidad a partes iguales y en donde géneros dispares fluyen juntos con absoluta naturalidad. 
A nivel instrumental la banda es impecable y suena compacta, contundente y poderosa. Por otro lado, Celia se revela como una increíble cantante capaz de imprimir muchos y variados matices a su voz, mostrando una autoridad incontestable en todas las tesituras.
La turbadora Canción de cuna da paso a las notas de bajo con las que empieza Al despertar, un tema con gancho y un estribillo de aquellos que te ponen el bello de punta. La noche de los tiempos, del que han grabado un video clip que puede visionarse desde diferentes ángulos, tiene un riff de guitarra que recuerda a los del mejor Mustaine y cuenta con una parte intermedia sencillamente demoledora. El ritmo cabalgante de Mi hora esconde unas sonoridades muy modernas y cuenta con una brutal rendición final. Será tarde es una semi-balada al puro estilo One, con un excelente crescendo instrumental en la parte central. El comienzo sureño de Cae…, la notas funk de Desde aquí hasta el Sol, el bastardo blues sabático de Culpable, el rock descarnado de Contra el muro o esa trenzada combinación de estilos diametral y aparentemente opuestos que confluyen de forma magistral en Extraño conocido nos muestran la paleta de colores que, sin abandonar su naturaleza metálica, combinan a las mil maravillas los de Alcalá de Henares. El broche final lo pone Delirio nocturno, dejando el pabellón muy alto.
Aviso para navegantes: haced lo imposible para conseguir este “Ojibwa”, no os defraudará. Si la banda muestra esta progresión y el boca a boca funciona, Cotard pueden convertirse en un auténtico pelotazo. Mimbres no les faltan…
Sitio web: www.cotard.es (Marc Milà)

No hay comentarios: