jueves, 17 de diciembre de 2020

SINSID: “Enter The Gates” (2020) (Pitch Black Records)

1. Rise Of Fury 2. Enter The Gates 3. Fighting With Fire 4. Hail To The Gods 5. Point Of No Return 6. 666 7. Dawn Of Night 8. Roll The Dice 9. Freedom Of The Sea

Formado hace ocho años en la ciudad noruega de Haugesund en torno a la figura del vocalista y campeón de lucha Terje Singh Sidhu, Sinsid publicó hace pocos meses su segundo trabajo titulado “Enter The Gates”. Tras empezar su carrera como banda de versiones y sufrir múltiples cambios, estos nórdicos lograron estabilizar su formación y en paralelo entraron a grabar su debut discográfico “Mission From Hell” (2018) en donde podemos escuchar influencias que van desde Grave Digger, Running Wild o Cirith Ungol hasta sus compatriotas Enslaved. Con idéntica alineación (Sten Roger Knutsen a la guitarra solista, Even Håvold a la rítmica, Grezgorz Urbanski al bajo y Robin Wick a la batería) han dado forma en “Enter The Gates” a una espléndida pieza de heavy metal de la vieja escuela, pesado, crudo y tosco, con dramatismo épico, densos medios tiempos plagados de estribillos hímnicos y coros guerreros entre los que la voz de Singh Sidhu se mueve como pez en el agua.
El ruido de las cadenas que hacen subir la pesada reja que protege el portón del castillo dando paso al largo y marcial desarrollo instrumental de Rise Of Fury (en la línea de March Of The Final Battle de Running Wild) que nos prepara para el correoso Enter The Gates, con la aguardentosa garganta de Terje guiando con firmeza esta inmejorable piedra de toque timbrada con el personal marchamo del grupo.
El inicial riff armonizado de Fighting With Fire se troca en una cadencia oscura que evoca los primeros compases de In My Darkest Hour de Megadeth y sobre la que se desarrolla un corte irresistiblemente épico coronado por unos fogosos coros. Hail To The Gods comienza con un luminoso punteo que da paso a un musculoso riff de pesado ritmo con el que el quinteto cumple con creces su propósito de rendir tributo a los dioses. Point Of No Return nos ofrece un sublime contraste entre delicadas cuerdas acústicas e intensas eléctricas (y una musicalidad que puede recordar lejanamente a Blind Guardian) con las que la agrupación aborda otro aguerrido estribillo rematado por una espectacular guitarra rítmica en el segundo fragmento del solo.
666 tal vez sea uno de los temas menos destacado junto a Dawn Of Night, en donde, entre su embrollado ritmo, destaca un emocional verso principal y un fragmento solista que recuerda a los interpretados por Adrian Smith (Iron Maiden).
Roll The Dice empieza con unas cuerdas arpegiadas y la voz susurrante de Terje, tiene una genial armonía emergiendo al final de las estrofas (que de nuevo evoca a los piratas de Rolf Kasparek), un genial estribillo y toneladas de guitarra solista en el dilatado tramo instrumental.
Freedom Of The Sea cierra el álbum de forma pletórica entre el fragor de los cañones de una escaramuza bucanera que sirve a los noruegos para entrar al abordaje de un corte con una línea de guitarra palpitante y un estribillo rematado por los cánticos dignos de cualquier tripulación corsaria que se precie.
“Enter The Gates” es un trabajo que fácilmente puede tacharse de simple e invariable. Pero, ¿a quién demonios importa eso si corte tras corte SinSid consigue que sintamos la imperiosa necesidad de levantar nuestros cuernos rebosantes de cerveza y brindar mientras esperamos que las valquirias nos lleven de la mano hasta el salón del Valhalla?
Sitio web: www.sinsid.com (M.M.)

No hay comentarios: