martes, 15 de agosto de 2017

VATICAN: “March Of The Kings” (2017) (Pure Steel Records)


1. Alive To The Grave 2. Deadly Wind 3. Running 4. Mean Streak 5. Falling From Grace 6. Waysted 7. Fears Garden 8. Die A Heart Attack 9. Corruption 10. Opus #9

Desde Sandusky, en el estado de Ohio, aterriza en RRWZ Vatican para brindarnos “March Of The Kings”, su primer larga duración. La historia de este trío de power metal americano formado por Vince J. Vatican (guitarra), Brain McNasty (bajo y voz) y Vic Gribouski (batería), no deja de ser curiosa. En 1986 publicaron su primera demo, a la que le siguieron tres más hasta la disolución temporal del combo en 1991. Diez años más tarde, el grupo se reactiva y, tras firmar un contrato con una discográfica griega, lanzan en 2014 el recopilatorio “Metalmorphosis” (que reúne temas de sus dos últimas demos y otros en directo) e inmediatamente entran al estudio para dar forma a este “March Of The Kings” que se re-graba en 2016 para ver finalmente la luz durante la primavera siguiente de la mano de su actual sello, el alemán Pure Steel Records.
La inicial Alive To The Grave, nos muestra a las claras las credenciales de Vatican: incorruptible US metal con una base de riffs correosos, unas guitarras afiladísimas, una voz que alterna registros agresivos y agudos, y un sempiterno doble bombo. Deadly Wind y Corruption -esta última con un directo estribillo- nos vapulean con su furiosa aproximación al thrash metal old school; el salvaje punteo de Running y las primeras notas de bajo a lo Lemmy de Falling From Grace desembocan en un par de trallazos propios de los nombres que conformaron aquella irrepetible NWOBHM, mientras que Mean Streak -con aroma a hard rock americano- y Waysted  -oscuro y denso- son dos medios tiempos muy jugosos. Con Fears Garden y el ritmo cabalgante de Die A Heart Attack nos acercan de nuevo a ese metal típicamente americano, y cierran el álbum con la prescindible pieza instrumental Opus #9. Lástima que tratándose de músicos con tantos años de experiencia acumulados en sus espaldas, no hayan conseguido pulir las aristas de su ópera prima en la producción final, quedando el sonido general del disco demasiado tosco y específicamente el de la batería, bastante pobre.
Fans de Anvil, Metal Church o Sanctuary empiecen a hacer espacio en sus colecciones de discos. Vatican vienen dispuestos a ocupar ese lugar con “March Of The Kings”.
Nota: Según ha publicado Vatican en su perfil de Facebook, McNasty ha dejado de ser miembro de la banda. En las próximas semanas, los norteamericanos desvelarán el nombre de quién ocupará el puesto vacante.

No hay comentarios: