domingo, 10 de noviembre de 2019

SACRILEGE: “The Court Of The Insane” (2019) (Pure Steel Records)


1. Celestial City 2. Lies 3. The Court Of The Insane 4. Bring Out Your Dead 5. Depression 6. No Bequeath 7. The Prophet 8. Unhinged Mind 9. I Can Hear The Silence 10. Ride Free

Los Sacrilege a los que hoy reseñamos su más reciente referencia discográfica son -según afirman ellos mismos - la primera banda, de las muchas que lo han hecho posteriormente, que se fundó bajo ese nombre. Éstos profanadores oriundos de Gillingham se formaron en 1982 y tras un par de demo-tapes, sucumbieron a la desilusión y desaparecieron cinco años más tarde. En 2007, el cantante y guitarrista fundador, Bill Beadle, decide reflotar la banda regrabando material antiguo y, posteriormente, componiendo nuevas canciones con las que edita tres trabajos. En 2012, el grupo vuelve a la actividad en directo y tras alguna que otra compilación y dos nuevos álbumes de estudio acompañados por multitud de cambios en su alineación -una constante desde sus comienzos- el incansable Bill (junto al batería Neil Turnbull, el bajista Jeff Rolland y el guitarrista Paul Macnamara) edita este nuevo larga duración bajo el título de “The Court Of The Insane”. En él la formación desgrana un heavy metal clásico, sin estridencias ni florituras, con destellos de gothic -apuntalados por la impostación de la voz y el uso medido de los teclados- y chispazos de doom -sostenidos por la pesada y oscura cadencia de algunos pasajes-, siendo esta combinación la que le concede una identidad singular al sonido del cuarteto británico. Personalmente el disco me ha gustado, aunque debo advertir que la excesiva duración y linealidad de la mayoría de temas, así como la desnudez con la que se atacan los estribillos, son aspectos que restan puntos al producto final.
Las siniestras notas iniciales de Celestial City dan paso a un medio tiempo con marchamo propio -que también llevan marcado a fuego el tema título, Depression y Unhinged Mind-, en donde los tenebrosos teclados y las pesadas guitarras -descendientes directas de Sabbath- se adhieren irremisiblemente a sus entrañas.   
Lies es metal de pata negra con un ritmo cabalgante sobre el que fluye la voz y un pegadizo puente con una acertada entonación interrogativa; No Bequeath -con el toque doom en sus primeros compases- sigue la senda de la pieza anterior, coronada por unos hímnicos versos precediendo el estribillo; I Can Hear The Silence conserva ese mismo patrón acompasado, pero con una estrofa principal que busca ser más melódica (aunque una vez más se ve limitada a la repetición del título de la canción de forma recurrente) y algunos acordes que invocan a los de la inmortal Breaking The Law de los legendarios Priest, mientras que por su lado, Bring Out Your Dead, con una cinematográfica atmósfera, contiene un riffage muy Maiden y un par de logrados cambios de ritmo. 
The Prophet empieza con un suave arpegio y una atribulada voz, y continua vigorosamente con la banda a pleno rendimiento, con la línea de guitarra marcando la melodía de las estrofas y el riff principal haciendo lo propio en el puente. Finalmente, Ride Free da carpetazo al álbum con una inesperada tesitura de heavy rock ochentero con vago recuerdo al sonido de Saxon, completamente diferente a la que se ha respirado durante todo el disco.
Los seguidores de las bandas olvidadas que crecieron al amparo del movimiento de la NWOBHM y que lustros después disponen un nuevo advenimiento, están de enhorabuena: “The Court Of The Insane” les entusiasmará.
Sitio web: www.sacrilegenwobhm.com (M.M.)

No hay comentarios: