domingo, 16 de abril de 2023

EXUL: “Path To The Unknown” (2022) (Defense Records)

1. Stupidity Regime 2. Rise Again 3. Lose All Control 4. The Hunt 5. Fight For Liberty 6. Path To The Unknown 7. Weaker Ones

No consideraría el thrash metal como uno de los estilos favoritos de quien suscribe estas líneas, pero cuando a las manos de cualquiera llega un debut como “Path To The Unknown”, los principios de las más firmes convicciones pueden advertirse vacilantes. Nos encontramos ante un trabajo que no pretende ir más allá de los preceptos que establecieron bandas clásicas como Testament, Anthrax o los primeros Metallica, pero concebido por los polacos Exul con tal grado de determinación, convencimiento y honestidad que es imposible no someterse ante él. Un sonido excelso, unos cambios de tempo fulgurantes, una voz sucia y agresiva, una dupla de guitarras que comparten solos y se funden en ígneas armonías, unas líneas de bajo soberbias y unos ritmos de batería demoledores e infatigables se exhiben con descaro en los 37 minutos que dura el plástico.
La carrera de estos thrashers desterrados empieza en 2011 en la ciudad de Zamość, en donde consiguen grabar su primera maqueta poco antes de realizar un parón en 2014. Tiempo después la banda recupera su pulso en Cracovia, siendo esta la localidad elegida para publicar una nueva demo en 2017 y forjar su puesta de largo con los instrumentos de Bogdan Sroka, quien se encarga de la voz, la guitarra y el bajo, Jakub Wróbel, quien se ocupa de la guitarra, y Mateusz Grela, quien se cuida de la batería.
La tripleta inicial formada por Stupidity Regime, Rise Again y Lose All Control podríamos encuadrarla dentro de las lindes del thrash metal más complejo, repleto de cambios de ritmo que encajan como un guante (de malla de acero, ¡no podía ser de otra manera!) en la estructura de las canciones, junto a estrofas y secciones musicales independientes que preceden a los copiosos y brillantes solos compartidos y armonizados.
Por su parte, The Hunt tiene un imponente riff heavymetalero, una cadencia trituradora y un solo armonizado, mientras que el tema que titula la obra tiene una bonita parte acústica en su comienzo (asolada tras la entrada de la distorsión) y una melódica línea vocal en el estribillo.
Finalmente, la pareja compuesta por Fight For Liberty y Weaker Ones se circunscribirían dentro de los esquemas del thrash directo y veloz, con riffs inalterables, un fantástico ritmo sincopado de batería en el primer corte, y un estribillo intenso y canalla en el segundo.
Resumiendo, “Path To The Unknown” es una avalancha de furioso thrash metal con la que Exul honra a la quintaesencia del género. ¡No les pierdas la pista!
Sitio web: www.facebook.com/exulofficial (M. M.)

No hay comentarios: